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Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DONDE HABLÓ DE LOS TRABAJOS DEL ÓRGANO LEGISLATIVO

31 julio, 2023 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputado, pues coméntenos, cuál es ahora el tema de esta reunión ¿qué se espera? Estamos casi a un mes, eh, de que entreguen el proyecto.

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Sí, un poco más de un mes. El día de hoy estamos convocados para, precisamente, hacer los trabajos ordinarios de la Comisión de Presupuesto.

Nosotros tenemos la obligación de reunirnos y estamos poniendo a consideración del pleno de la Comisión una serie de opiniones que servirán de base para la dictaminación de otras comisiones en la Cámara de Diputados, tenemos un solo dictamen, pero lo más importante es que el día de mañana estaremos reunidos con el Coneval, en sus oficinas, en una reunión de trabajo, precisamente, conociendo de ellos las consideraciones para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

La reunión con el Coneval es con todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; secretarios, secretarias, integrantes, en donde vamos a valorar todas las consideraciones que nos hace el Coneval para, precisamente, tener un mejor marco de referencia en nuestro trabajo parlamentario.

P. En el reparto del presupuesto, diputado, sabemos que Coneval tiene cifras muy diferentes a las que se manejan en el gobierno federal, sobre todo de los pobres ¿ahí se pondría mayor énfasis a la cuestión de cómo va ir el dinero destinado al área social?

EGR. Sí, definitivamente, nosotros vamos a considerar en su presentación estos puntos de vista que tienen que ver con el mejoramiento en el bienestar de las familias, aspectos que van relacionados con los niveles de pobreza en México y también los niveles en los que se vale destacar el ejercicio del recurso público, es decir, del presupuesto en beneficio, precisamente, de indicadores como educación, como salud, como vivienda, que son muy importantes.

A su vez, también hemos tomado referencia lo que ha manifestado también el Inegi en la reunión de la semana pasada, son indicadores importantes y hoy que tenemos otro componente adicional de trabajo, como bien lo mencionas, previo a la entrega del paquete económico, que son, precisamente, el estado que guardan las finanzas públicas al segundo trimestre de este año 2023, que fue entregado la semana pasada y que hemos analizado y que vemos con buenos ojos, precisamente, el ejercicio estable, el ejercicio razonable del recurso público y nos tocará ir empatando todos estos tipos de herramientas y referencias para que en el grupo de trabajo de la Comisión de Presupuesto pues se pueda también iniciar muy pronto, a la llegada antes del 8 de septiembre del Presupuesto de Egresos, del paquete económico, de este proyecto, podamos iniciar los trabajos de manera inmediata en la Comisión de Presupuesto, de su análisis y de también la activación de los grupos de trabajo.

P. ¿Hay alguna forma de blindar este recurso? Porque vemos que cada año, cuando se da cuenta de la Auditoría Superior, los mayores desvíos, los ocultamientos son: salud, educación, infraestructura, becas, desarrollo social. Que se supone que son los rubros prioritarios y resulta que ahí es donde más se oculta el dinero.

EGR. Bueno, nosotros hemos estado muy atentos al análisis que presenta la Auditoría Superior de la Federación, como la comisión que dictamina, en este caso estaremos revisando y estaremos emitiendo un dictamen de la cuenta pública correspondiente antes del 30 de octubre, de los últimos días de octubre, y estaremos, precisamente, analizando.

Lo que nosotros vemos es el uso de los recursos públicos, tienen una revisión y que hay consecuencias, no hay impunidad; hay señalamientos claros y esto vale la pena resaltarlo. Tenemos temas que no quisiéramos que existieran como resultado de una auditoría, que es la corrupción, que es el uso del manejo de recursos irregulares.

Hay que recordar también que la Auditoría Superior de la Federación revisa recursos que ejerce el gobierno federal, pero también hay recursos que son federales, que ejercen las entidades federativas y también los municipios, y en ese sentido, bueno, nosotros quisiéramos que la Auditoría Superior de la Federación fuera la solución, que fuera la medicina a este problema tan grave que es la corrupción, que no hay que verla como la enfermedad a la Auditoría Superior de la Federación, sino como una manera preventiva, precisamente, a que los funcionarios, los servidores públicos, quienes hacen el uso y el ejercicio de los recursos públicos lo hagan con probidad, con honradez, con honestidad y sobre todo en un amplio margen de transparencia.

P. Pues sí, pero vemos que esto no funciona. Por ejemplo, el caso de Segalmex, ¿cómo se engañó a la gente con embotelladoras de agua, la compra de productos que ni siquiera las llegaron a comprar, solamente fue una simulación.

EGR. Se presentó ya el caso, se detectó; no hay impunidad, están personas en su proceso y pues bueno, este es un ejemplo claro que la Administración Pública Federal y que la Auditoría Superior de la Federación no tienen consideraciones con nadie. Y en este caso, nosotros vamos a seguir señalando todas las irregularidades.

Muchas gracias.

P. ¿Con quién se van a reunir diputado, de gobernadores, funcionarios?

EGR. No, esperaremos, esperaremos próximamente. A partir del 8 de septiembre estaremos liberando ya una agenda de trabajo permanente con las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y también por supuesto con los organismos con autonomía constitucional como el INE y otros más, y estaremos también atentos a lo que consideren los gobernadores que también quieran establecer contacto con la Comisión de Presupuesto.

P. ¿Ya hay alguna estimación del presupuesto que se vendrá, por lo menos el aumento que tendrá que tener este año?

EGR. Nosotros, pues bueno, prevemos que tendrá que darse un incremento en relación y proporción al crecimiento mínimo del Producto Interno Bruto, que está estimado en un 3 por ciento.

Nosotros vemos que estás consideraciones pueden llevar a que el presupuesto del próximo año tenga un incremento por supuesto sustantivo. Hay que recordar que apenas rebasa los 8 billones de pesos. Ha venido creciendo de manera paulatina.

Donde sí reconocemos que hay una incidencia clara del gobierno federal, es en incrementar en un 25 por ciento al menos las pensiones de los adultos mayores, y en generar un crecimiento que anda en ese orden de todos los programas del Bienestar y a partir de ahí empezar a valorar qué es lo que contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de inversión en obra pública, que también es importante.

Hay que darnos cuenta que esta inversión ha venido creciendo en los últimos años a partir del Covid, y esperemos que este año sea un cierre muy importante para que se puedan concluir las obras del gobierno federal.

Muchas gracias.

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