LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONVOCA IGNACIO MIER A FORO SOBRE COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS; ASISTIRÁN AUTORIDADES DE SEGURIDAD Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

1 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

• En el encuentro se prevé contar con la presencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expertos, colectivos y la sensible perspectiva de víctimas.

• El objetivo del foro que se realizará en San Lázaro es visibilizar este delito.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, encabezará un foro en la Cámara de Diputados al que acudirán autoridades de seguridad y organismos de derechos humanos.

El líder parlamentario expresó que el Foro para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, busca visibilizar este delito en México, de la mano de expertos y colectivos, así como dar voz a las víctimas.

El encuentro tiene proyectada las participaciones de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Así como María Teresa Paredes Hernández, coordinadora nacional de la Comisión de Igualdad y Género de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.; y la activista Mayra Hernández Figueroa.

El legislador explicó que se expondrán los resultados de la Cumbre Mundial contra la Trata de Personas, celebrada en Estados Unidos, a la que acudieron legisladoras de Morena.

Mier Velazco comentó que una delegación del Grupo Parlamentario acudió al encuentro en Washington para hacer una revisión de lo que sucede con este delito que está ganando cada vez más espacios.

Advirtió que la trata, en el contexto de la pandemia, se recrudeció y dejó en evidencia la debilidad estructural en materia de impartición de justicia, de asistencia y de apoyo a las personas que sufren en esta materia.

“Tendremos un foro en el que, además de escuchar las conclusiones y el intercambio de experiencias que se generaron en esa Cumbre y los compromisos que asumieron a nivel mundial, vamos a tener la posibilidad de intercambiar opiniones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, indicó.

El legislador lamentó que 20 por ciento del turismo internacional que llega a México es, básicamente, turismo sexual, y son mujeres el 85 por ciento de las víctimas, quienes viven actos de explotación y esclavitud, y que no pueden presentar denuncias de manera sencilla, pues es difícil configurar el delito ante la autoridad.

Declaró que la trata es quizás el delito menos visibilizado y aunque las autoridades tienen mucha responsabilidad en esta materia, también es un asunto de la sociedad, porque nadie debe violar el derecho de libertad con el que nacimos todos.

“No tiene por qué un ser humano imponer su fuerza de cualquier tipo en contra de una persona para vulnerar su libertad esclavizarla explotarla y corromperla, por eso es este llamado; pasaron 300 años para lograr la paridad y la igualdad, no debemos permitir que pasen 300 años para actuar en contra de la trata”, manifestó el diputado federal.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez