LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

¡ALTO A LA TRATA DE PERSONAS! MORENA ALZA LA VOZ DESDE CÁMARA DE DIPUTADOS PARA ERRADICAR DELITO

2 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Acuerdan legisladoras y autoridades de seguridad y de derechos humanos acciones para coordinadas contra la trata.

Desde la Cámara de Diputados, diputadas de Morena alzaron la voz contra la trata de personas, un delito que violenta de la manera más atroz los derechos humanos de niñas, niños y mujeres.

En el marco del Foro Retos y Desafíos en la Erradicación de la Trata y Explotación de Personas, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló la necesidad de que los elementos de seguridad se capaciten par no revictimizar a las personas afectadas; así como crear una cultura de denuncia que se acompañe de campañas del sector privado.

En su oportunidad, la diputada federal, Nelly Minerva Carrasco Godínez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, apunto que debe incorporarse a la SHCP la Comisión Intersecretarial contra la Trata, con voz y voto, para que se puedan investigar los recursos asociados con el delito; entablar diálogos con congresos locales, y trabajar en una propuesta legislativa que permita armonizar la ley de trata con el Protocolo de Palermo.

Por su parte, la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, subrayó que las autoridades y legisladores de las 32 entidades federativas tienen la obligación de dar a conocer a los ciudadanos que si son víctimas o conocen algún tipo de delito acudan a denunciarlo.

Por su parte, la diputada Marisol García Segura señaló que las y los tratantes de personas regularmente utilizan la infraestructura y los servicios turísticos para enganchar, trasladar, retener y explotar a posibles víctimas de cualquier edad y condición social.

Recalcó que los estados y municipios deben contar con un protocolo de actuación y detección de situaciones de riesgo, y visibilizar que la trata es un problema social que requiere de la participación social para detectar y evitar situaciones de riesgo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández urgió la aplicación de políticas públicas para combatir esta deleznable práctica y que las personas afectadas sobrevinientes intervengan de manera directa en las políticas públicas.

En ese marco, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, apuntó que uno de los desafíos es la identificación de las víctimas y la CNDH está a favor de la dignidad de las personas, la justicia y la reparación del daño, por lo cual se han desarrollado diversas estrategias para visibilizar la trata de personas.

Subrayó que se han emitido 9 recomendaciones en materia de trata de personas ante las omisiones en la detención e identificación, la falta de medidas especializadas, transgresiones al acceso a la justicia y omisiones en la integración de las carpetas de investigación.

Durante su participación, el maestro Marco Antonio Vargas, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) de la SSPC, explicó que los tres pilares permanentes para combatir la trata son abatir el rezago de órdenes de aprehensión, fortalecimiento de las carpetas existentes y judicialización del proceso; e informó que se tiene registro de 4 mil 46 carpetas en los últimos 8 años, lo que demuestra la creciente confianza de la población para acudir a denunciar.

En su oportunidad, la maestra María Teresa Paredes Hernández, de la Coordinadora Nacional de la Comisión de Igualdad y Género de la Barra Mexicana, propuso seis medidas contra el delito: prevención con campañas de comunicación, aplicación para denuncia, capacitación de autoridades, asegurar la protección a la víctima, persecución del delincuente de forma eficaz y políticas públicas eficientes.

Por su parte, la activista Mayra Hernández Figueroa advirtió que sólo hay 13 refugios especializados para personas víctimas de trata en el país, que son insuficientes; además que se requiere de una coordinación entre sociedad y autoridades para hacer frente al delito.

En este sentido, Guadalupe del Carmen Carrasco Álvarez, presidenta a nivel nacional de la Comisión Unidos Contra la Trata, manifestó que este mal está relacionado con la falta de acceso a oportunidades al ser generada por la desigualdad y la corrupción.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez