LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA CECILIA MÁRQUEZ INICIATIVA PARA GARANTIZAR SALARIO IGUALITARIO Y SIN DISCRIMINACIÓN

5 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Se busca generar un entorno equitativo, con un salario igual, que sin duda impulsa la producción laboral, consideró la diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, integrante del Grupo Parlamentario de Morrena, suscribió una iniciativa para establecer desde la legislación vigente el salario igualitario sin ningún tipo de discriminación.

Expresó que uno de los problemas que enfrenta el país en materia laboral, es la desigualdad y la falta de oportunidades de trabajo, discriminación en razón de sexo, género, raza, edad, preferencia sexual, color de piel, condición física y discapacidad.

Comentó que acceder a un empleo formal o mejor remunerado y con seguridad social que permita crecer profesionalmente, es cada vez más difícil, aunado a la existencia de empresas o instituciones con numerosos casos de discriminación, dando un trato desfavorable y a veces de inferioridad o de desprecio.

Informó que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la última década la mayoría de las denuncias realizadas han sido por discriminación laboral, mientras que el registro de quejas que se ha recibido desde 2012 hasta el cierre 2022 muestran que se registraron 3 mil 915 reportes de centros laborales donde más actos ocurren de discriminación, lo cual equivale al 49.3 por ciento del total de las denuncias.

Para las mujeres, la falta de equidad en el salario se debe a la desvalorización de su trabajo, las características del puesto laboral y la segregación ocupacional.

Por su parte, los jóvenes, al buscar empleo, encuentran pocas alternativas, en malas condiciones laborales, y con salarios bajos.

Mientras que los adultos mayores tienen también desventajas al conseguir empleo, ya que las nuevas tecnologías y las altas tasas de desempleo han intensificado la competencia para los puestos, ocasionado que sean escasas las oportunidades de trabajo para ellos.

Asimismo, continuó la diputada, las personas con discapacidad, además de enfrentarse a los desafíos propios de sus particularidades, se les impide participar plenamente en la sociedad como sujetos económicamente activos, por lo que son más susceptibles a no tener empleo, a trabajar en condiciones de desprotección y recibir menores ingresos.

Señaló que las personas integrantes de la comunidad de la diversidad se encuentran con las dificultades de que los trabajos a los que pueden acceder son con salarios precarios, ganando entre 2 mil y 6 mil pesos al mes, y para ser contratados deben practicarse exámenes de VIH, recibir cuestionamientos sobre su identidad y preferencia sexual.

En ese contexto, la diputada federal expresó que la propuesta busca modificar y adicionar el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, respecto a las remuneraciones en ofertas laborales.

Se trata de puntualizar que “todas las ofertas laborales deberán señalar de manera expresa y precisa la remuneración asociada al cargo, puesto, y jornada, que se desee cubrir; y una vez obtenido, se deberá garantizar la igualdad de remuneraciones sin distinción de sexo, genero, raza, edad, orientación sexual, color de piel o discapacidad, por lo que, a trabajo igual debe corresponder salario igual”.

“El objetivo es garantizar y promover el principio de igualdad laboral y la no discriminación: con esto se busca generar un entorno equitativo con un salario igual, que sin duda favorece no sólo al empleado, pues los patrones y/o jefes serán también beneficiados de la mejor producción laboral”, dijo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez