LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALAN EN LA COMISIÓN DE JUVENTUD PROPUESTAS DE MORENA PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN, LA PLURALIDAD Y LA CULTURA DE LA PAZ

9 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El dictamen que responde a la iniciativa de María Isabel Alfaro, tiene como propósito establecer en la política nacional de juventud la promoción de la cultura de la paz.

• La propuesta de Martha Barajas garantiza que en el Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Juventud, participen los pueblos y comunidades originarias, afromexicanos y personas con discapacidad.

La Comisión de Juventud aprobó dos dictámenes de propuestas presentadas por diputadas de Morena y que reforman la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, donde se promueve la inclusión, la pluralidad y que buscan promover la cultura de la paz.

El primer dictamen aprobado responde a la iniciativa presentada por la diputada María Isabel Alfaro Morales y reforma el artículo 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; tiene como propósito establecer la instrumentación en la política nacional de juventud la promoción de la cultura de la paz.

Durante la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión de Juventud, Alfaro Morales recordó que el principio de la cultura de paz es fundado en los valores del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, y el rechazo total a la violencia.

“En esta igualdad y ejercicio de derechos humanos, la juventud ocupa un lugar preponderante en cualquier sociedad del mundo, desde el reconocimiento a la juventud como esa población que entrelaza los principios generados por los adultos y la transmisión de esos mismos a la niñez”, pronunció la legisladora de Morena.

María Isabel Alfaro enfatizó que la cultura de la paz representa el máximo valor de entendimiento y la convivencia de las personas que habitan una comunidad o un país. Añadió que la aprobación representa el reconocimiento histórico a todos los movimientos juveniles que han trabajado arduamente y con convicción en torno a la pacificación y bienestar de México.

El segundo dictamen atiende a una iniciativa que presentó la diputada Martha Barajas García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y se adiciona el artículo 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Este proyecto de decreto tiene por objeto garantizar que en la integración del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Juventud se incluya la participación de los pueblos y comunidades originarias y afromexicanos, así como de las personas con discapacidad.

En este apartado se pronunció el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, quien dijo que con esta aprobación se ayudará mucho a la inclusión de personas que pertenecen a grupos vulnerables, como pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad.

“La pluralidad es importante para la construcción y la aplicación de la política pública; es esencial para una democracia y saludable para la sociedad”, manifestó el diputado de Morena durante la sesión de la comisión.

La diputada Martha Barajas, promovente de la reforma, en su argumentación subrayó que se beneficiará a las comunidades, ya que se establece que en la integración del Consejo Ciudadano se observe el mayor principio de representatividad posible y con ello garantizar que las voces de las y los jóvenes tengan una mayor efectividad en el diseño y en la evaluación de las políticas públicas.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez