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LA NUEVA ESCUELA MEXICANA FORMARÁ ESTUDIANTES DE PENSAMIENTO CRÍTICO: DIPUTADOS DE MORENA
10 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena
• Con los nuevos libros de texto se combate el viejo sistema educativo anclado en la mnemotécnica, y se prioriza un aprendizaje significativo, declaro el diputado Azael Santiago.
Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados reiteraron el respaldo al proyecto de la Nueva Escuela Mexicana y su confianza en la familia de textos gratuitos, pues argumentaron que con estas herramientas se busca forma estudiantes de pensamiento crítico.
Los diputados Azael Santiago Chepi y Hamlet García Almaguer rechazaron determinantemente que estos textos estén diseñados para ideologizar a los educados en el comunismo, manifestaciones que calificaron de excesivas y obtusas.
Al respecto, Santiago Chepi declaró a los medios de comunicación que los libros de texto son una herramienta para los docentes frente a grupo, que no conforman la totalidad de la enseñanza que se emite en el aula, y que adecuan, no solo los libros, también muchas otras herramientas de acuerdo al espacio de enseñanza.
Ejemplo de ello, dijo, es Oaxaca que con sus 570 municipios el aprendizaje no puede ser el mismo, fenómeno que se replica, explicó, en todo el país, “todos aprendemos de manera diferente”.
Bajo esta tesitura, el diputado indicó que el centro de los nuevos libros de texto son los proyectos escolares, con los que se combate el viejo sistema educativo anclado en la memoria, y se prioriza un aprendizaje significativo, donde los alumnos puedan desarrollo un pensamiento crítico, con conocimientos universales.
Además, agregó que desde la Cámara de Diputados se avala la labor de la Secretaría de Educación Pública y de su titular, por lo que llamó, a las voces opositoras a revisar los textos y perfeccionar el proyecto sin politizar el tema, como lo han hecho hasta ahora.
Mientras que, el diputado García Almaguer recordó que la acción de inconstitucionalidad que se ha anunciado por parte de la oposición no es procedente, pues esta figura jurídica se aplica a leyes, no a contenidos.
En este escenario, el legislador apuntó que es bueno el debate y se tendrá que dirimir entre los amparos de los padres de familia que quieren que se distribuyan los libros de texto y los que se oponen.