LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADOS DE MORENA DEFIENDEN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y LOS LIBROS DE TEXTO; ORGANIZAN ASAMBLEAS PARA INFORMAR A LA CIUDADANÍA

14 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La diputada Aleida Alavez adelantó que se llevarán a cabo asambleas en los distintos distritos a fin de dar a conocer a fondo los contenidos y dejó claro que no eliminan ningún conocimiento y por el contrario, lo integran a algo más reflexivo para la vida cotidiana de las y los niños y adolescentes.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, sostuvo que en los libros de texto gratuitos se concreta un nuevo modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana, bajo un esquema distinto al impuesto en administraciones anteriores.

Recordó que la reforma educativa impulsada por la Cuarta Transformación fortalece la educación laica, gratuita y obligatoria a fin de que sea también universal, inclusiva, pública, intercultural, plurilingüe e integral.

La legisladora subrayó que ahora la educación cuenta con una visión humanista, basada en los derechos humanos, principalmente a la vida digna, reconoce la diversidad cultural y busca dotar al alumnado de capacidades para hacer posible una educación de excelencia.

“Para nosotros es importante resaltar el cambio paradigmático de lo que es el modelo anterior y este en un verdadero desafío que diariamente se tendrá para transformar el esquema tradicional”, dijo.

En ese sentido, señaló que anteriormente se privilegiaba la memoria abstracta y pasiva, mientras que hoy se pretende construir un diálogo pedagógico con puentes en el saber que consideren la realidad cotidiana de las y los estudiantes.

Explicó que el modelo integra siete ejes articuladores que son la inclusión, el pensamiento crítico, interculturalidad, igualdad de género, vida saludable, artes y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

Esos valores y virtudes, abundó, se combinan con los contenidos científicos de los programas sintéticos relacionados a los cuatro campos formativos que son Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo humano a lo comunitario.

“Ahí se engloba todo esto que antes conocíamos como asignaturas: Física, Química, Matemáticas, Biología… en campos de conocimiento que harán en los niños una formación reflexiva de su realidad, de su entorno y esto es más importante que memorizar”, destacó.

Por lo anterior, Alavez Ruiz declaró: “Somos defensores de esta Nueva Escuela Mexicana, de este nuevo modelo paradigmático de la educación y como fracción y coalición parlamentaria haremos una defensa puntual de estos libros de texto”.

Adelantó que se llevarán a cabo asambleas en los distintos distritos a fin de dar a conocer a fondo los contenidos que “no eliminan ningún conocimiento, al contrario, lo integran a algo más reflexivo para la vida cotidiana de las y los niños y adolescentes”.

En su oportunidad, la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, criticó que los ataques de la oposición son debido a que se tocaron sus intereses económicos que ascendían a mil 500 millones de pesos, ya que antes el 80 por ciento de los libros se imprimían en editoriales privadas y únicamente el 20 por ciento por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

“Sus argumentos son porque se tocaron sus intereses porque la industria editorial privada dejó de adquirir miles de millones que se etiquetaban aquí desde la Cámara de Diputados para la impresión de libros. Hoy son 100 por ciento impresos por la Conaliteg”, manifestó.

El legislador Juan Pablo Sánchez Rodríguez afirmó que actualmente México vive en una nueva era y que las transformaciones no sólo ocurren en la vida pública del país, sino también se da en las aulas con la educación. “Por supuesto que en esta Cuarta Transformación no se está dejando atrás la nueva revolución de las conciencias que está plasmada en la transformación de nuestro nuevo modelo educativo”.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez