LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

IMPULSA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ QUE SE RECONOZCA FORMAL E INSTITUCIONALMENTE EL RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA-COMERCIAL

14 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La diputada presentó una iniciativa para robustecer la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez presentó una iniciativa con el fin de que se reconozca de manera formal e institucionalmente la actividad del reciclaje, cada una de sus fases, las personas que trabajan en el reciclaje, y la necesidad de que el gobierno y la sociedad respalden a esta comunidad económica.

En una rueda de prensa, señaló que el reciclaje de residuos sólidos es una actividad de gran relevancia en México y el mundo, porque forma parte del proceso de protección del ambiente y el equilibrio ecológico. Además, constituye una importante fuente de trabajo e ingresos para miles de personas.

Toda vez que en nuestro país se generan alrededor de 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año; de este volumen de residuos, solo el 14% se recicla, mientras que el 70% restante termina en rellenos sanitarios. De forma lamentable, esa cantidad de residuos sólidos que no se recicla, en algunos casos son arrojados en tiraderos a cielo abierto.

La legisladora integrante de la fracción de Morena argumentó que la práctica de recolecta y reciclaje se remonta a por lo menos 150 años, un ejemplo de ellos son los “ropavejeros” quienes recolectaban residuos y se reutilizaban.

Sin embargo, expuso que en la actualidad el pregón fue desplazado por una actividad que genera cientos de miles de empleos de manera directa e indirecta, beneficiando a segundos y terceros que se mantienen en este sector.

Y que pese a la tradición y la importancia social de la actividad del reciclaje, actualmente en diferentes partes de México, se empieza a “criminalizar” la actividad de recolección y reciclado.

En ese sentido, la diputada por el Estado de México indicó que la recolecta, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos, no debe estar sujeto a intereses privados, sino que “debe socializarse y legislarse más profundamente, conociendo causas y efectos de prohibiciones, de inversiones privadas, incluso de monopolios en la materia”.

Explicó que esta propuesta busca que se conozca y retribuya su aportación a la protección del ambiente, a la gestión sustentable de recursos, a la generación de fuentes de trabajo e ingresos de miles de familias mexicanas.

Por ello, se debe reconocer, formalizar y regularizar a la población recicladora, con el fin de que dejen atrás la informalidad de la actividad en cuestión, a través de acciones que se desarrollan en campo para entender este ejercicio laboral.

Para tal efecto aseguró, se pretende robustecer los artículos 1 y 5 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de contribuir a mejores beneficios sociales para las personas que se dedican digna y legítimamente al reciclaje, así como un efecto positivo en la protección del ambiente y la salud.

Por lo que se propone definir las responsabilidades de los productores, importadores, exportadores, comerciantes, consumidores y autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como de los prestadores de servicios en el manejo integral de los residuos.

De igual forma, que se incluya en esa definición a aquellas personas físicas o morales que, formal y/o materialmente realicen actividades de recolección, selección, clasificación, recuperación, transporte, promoción, así como de disposición final.

“Es indispensable que la actividad del reciclaje de residuos, así como las personas y organizaciones que participan en dicha actividad, sean reconocidas formalmente”, sostuvo la diputada.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez