LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RESPALDA DIPUTADA DE MORENA CREACIÓN DEL ÍNDICE LATINOAMERICANO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

16 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Es un esfuerzo de colaboración entre el Centro de Inteligencia Artificial de Chile y la Academia Mexicana de Computación, que busca fortalecer a las naciones en esta materia.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, en su calidad de Coordinadora Temática de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Grupo Parlamentario de Morena, respaldó la creación del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, en el que México participa.

“Como legisladora y coordinadora temática, comprometida con la perspectiva derecho-humanística de la política científica del gobierno federal, considero que es urgente e indispensable unir esfuerzos para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial en el país”, declaró.

La legisladora explicó que el Índice Latinoamericano significa una herramienta fundamental para impulsar los avances, las fortalezas y las debilidades de los pueblos en materia de inteligencia artificial, un tema que marcará el futuro del planeta.

Aseguró que su creación ofrecerá un panorama detallado y oportuno en tres componentes estratégicos:

Factores habilitantes, un indicador que destaca los avances en infraestructura; disponibilidad de datos y desarrollo de talento tecnológico; investigación, desarrollo y adopción de la inteligencia artificial; y gobernanza, que valora la participación de las naciones a nivel internacional.

“A partir de esta metodología, por ejemplo, podemos señalar que en México tenemos mucho por avanzar en el componente de la gobernanza del proceso de desarrollo de inteligencia artificial”, manifestó.

Hernández Pérez expresó que este esfuerzo de colaboración entre el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile y la Academia Mexicana de Computación, ocurre con la participación de instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la UNESCO, entre otras.

En ese marco, llamó al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías a participar en el desarrollo de esta estrategia, a fin de construir una política nacional de inteligencia artificial que establezca como prioridad para el Estado mexicano la generación de tecnologías de inteligencia Artificial.

La diputada declaró que avanzar por esta ruta coadyuvará al desarrollo de una política integral en la materia, bajo una perspectiva ética, responsable e innovadora que vele por la privacidad, integridad y seguridad de la ciudadanía.

“Es importante que tomemos conciencia de la gran relevancia que tiene para el futuro de la humanidad la inteligencia artificial; entender todas las potencialidades que encierra, sus beneficios derivados de su implementación, así como los riesgos que implica la falta de regulación y orientación sobre sólidas bases y valores éticos y humanos”, dijo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez