LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EL PRESUPUESTO ES PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR DEL PUEBLO, NO PARA MANTENER LUJOS DEL PODER JUDICIAL: IGNACIO MIER

17 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El legislador criticó que el Poder Judicial cuente con excesos que van de 15 mil a 25 mil millones de pesos orientados a un fideicomiso para lujos y privilegios como pensiones exorbitantes y sueldos de sus escoltas.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es un instrumento para redistribuir el ingreso y, con ello, garantizar el bienestar del pueblo con los derechos a la justicia, la educación y la vivienda, por lo que es necesario reajustar los recursos destinados al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador criticó que el Poder Judicial cuente con excesos que van de 15 mil a 25 mil millones de pesos orientados a un fideicomiso y no a la Tesorería, mientras tanto, hay quejas en los más de 600 juzgados porque no tienen papelería, equipo, computadoras, personal ni notificadores.

“Crean un fideicomiso por cerca de 22 mil millones de pesos con economías presupuestales y esas economías presupuestales se van al fideicomiso y el fideicomiso es para los lujos, privilegios y excesos que tienen en el Poder para garantizar sus pensiones vitalicias con el cien por ciento de su sueldo, casi, para garantizar mantenimiento a sus domicilios particulares, para mantener las escoltas de por vida”, dijo.

Al respecto, consideró que es un gasto excesivo que debe reorientarse respetando la autonomía del Poder, sin embargo, adelantó que se pondrán bajo la lupa los recursos que podrían ascender hasta 25 mil millones de pesos, pues estimó, deberían regresar a la hacienda pública en beneficio de la ciudadanía.

“El Presupuesto es un elemento redistributivo del ingreso; es el único instrumento redistributivo que tiene el Estado mexicano y se integra con el pago de contribuciones (…) debe de ser también un instrumento que garantice justicia, que garantice el derecho a la educación, a la vivienda, a la salud”, remarcó.

Por lo anterior, el diputado poblano invitó al Poder Judicial en su conjunto a reflexionar y a ser empáticos con México.

Respecto al INE, Mier Velazco recordó que al órgano se le han hecho ajustes importantes en los dos últimos años relacionados con los capítulos 2 mil, 3 mil y 6 mil, así como a sus fideicomisos. Por ello, sostuvo que sería preciso revisar el incremento destinado al proceso electoral que incluye la organización, la instalación de las casillas, la capacitación del personal; además de las prerrogativas de los partidos políticos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez