LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EL AGUA ES UN TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL Y ES PRIORIDAD EN LA AGENDA: MUÑOZ ÁLVAREZ

24 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El legislador Rubén Muñoz aseguró que los principales problemas en materia de agua en el país son la cobertura, la falta de tratamiento de aguas residuales y el suministro para la población.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, integrante del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, destacó que el agua es uno de los temas más importantes de la agenda de gobierno.

“Hoy tenemos que cambiar el paradigma del agua y entender el problema del agua como un tema de seguridad nacional. Hoy tenemos que el problema del agua es un problema de todos y que todos tenemos que entrar a ser parte de la solución”, manifestó durante el Encuentro para la construcción de una agenda nacional en materia de agua: el recurso hídrico como un derecho humano con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Aseguró que los principales problemas en materia de agua en el país son la cobertura, la falta de tratamiento de aguas residuales y el suministro para la población.

En el tema de cobertura, dio a conocer que más de 21.3 millones de mexicanos y mexicanas no tienen acceso a una red de agua potable y 28 millones no cuentan con drenaje. Por ello, dijo, es necesario sumar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para autorizar más recursos en materia.

En ese sentido, expuso que la Comisión logró la aprobación de la propuesta del Gobierno federal enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el agua contara con un aumento del 100 por ciento en su presupuesto, sin embargo, remarcó que, aunque se trata de un gran paso, aún falta por hacer.

En materia de aguas residuales, Muñoz Álvarez indicó que de las 3 mil 960 plantas de tratamiento, una tercera parte no cumple con la norma sobre calidad de agua y 1 mil 330 están fuera de operación debido a que los organismos operadores carecen de recursos para el pago de energía eléctrica, por lo que puso sobre la mesa la necesidad de que el Congreso discuta si deberían contar con tarifas preferenciales.

“Ahí donde tenemos esas plantas, lo que yo observo es que tenemos fábrica de agua, ¿cómo tratamos bien a esas fábricas de agua para que esa agua tenga un segundo uso para la agricultura, un uso para la industria, y, por qué no, pensar en programas de enriquecimiento de los acuíferos con sistemas de inserción (…) para resolver esta problemática”, expuso.

El mayor problema, aseguró, es el agua que debe proveerse a la ciudadanía, ya que la geografía política divide a México en 2 mil 471 municipios y aunque se cuenta con 2 mil 320 organismos operadores de agua, el 99 por ciento está quebrado financieramente: “Solamente 20 organismos funcionan con números negros, por tanto, no tienen la capacidad de dar el servicio de gestión del agua que demanda la población”, afirmó.

Por lo anterior, el legislador remarcó la urgencia de fortalecer dichos organismos, mismos que tendrían como funciones principales eliminar las fugas de agua y el subregistro de cuentas industriales, así como lograr un sistema de micromedición a fin de que los recursos obtenidos sean destinados a fortalecer la infraestructura urbana para dotar de agua a las y los mexicanos.

Además, señaló que una de las posibles rutas para dar una solución al tema del agua es completar la tecnificación del campo, ya que México tiene 86 distritos de riego agrícola en los que se siembran más 10 millones de hectáreas que proveen de alimentos a la población.

Finalmente, extendió una invitación a las universidades mexicanas a aportar su talento e investigación e incorporarlos a los planes de desarrollo de la materia, pues se requiere hacer una “revolución de las conciencias” en el tema hídrico.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez