LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SE VIVE CRISIS DE INSEGURIDAD EN JALISCO; LLAMA CECILIA MÁRQUEZ A GOBIERNO ESTATAL A TOMAR ACCIONES

24 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Lo ocurrido recientemente en Lagos de Moreno representa la punta de un iceberg, sostuvo.

Ante los hechos de inseguridad y desapariciones de personas que han ocurrido en el estado de Jalisco, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, integrante de Morena en San Lázaro, hizo un llamado firme al gobierno del estado, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, para que cumpla con su obligación y garantice la seguridad de la entidad.

Lo anterior, señaló la legisladora federal, sobre las acciones que están tomando las autoridades del estado en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.

Previo a la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora federal señaló que en el Congreso del Estado, los diputados de Movimiento Ciudadano rechazaron la solicitud para que comparecieran el Fiscal del Estado y los responsables del área de seguridad, para explicar la política en materia de seguridad y persecución de delitos, así como el preocupante fenómeno de las desapariciones.

Afirmó que la reciente desaparición de los jóvenes se suma a una larga lista de la ya lamentable ola de violencia, Dos semanas antes se registró la desaparición de cuatro jóvenes mujeres de las cuales se desconoce su paradero, y en junio pasado ocho más desaparecieron.

Márquez Alkadef Cortés explicó que la Fiscalía del Estado sigue manejándose como si fuera dependencia del Poder Ejecutivo, “demostrado por el hecho de que en febrero del año pasado, su titular no fue electo de entre una terna; sino ratificado por el Congreso, mediante una propuesta individual del Gobernador, como en los viejos tiempos”.

A esto, indicó, se suman los cargos de la Coordinación Estratégica de Seguridad, “en la que tenemos a una persona, sin ninguna experiencia previa en la materia”.

Agregó que lo que existe en Jalisco en materia de seguridad, es una política de encubrimiento, complicidad e irresponsabilidad, sustentada, por la capacidad no demostrada del funcionario a cargo de la seguridad pública.

En ese sentido, refirió que Jalisco es el primer lugar en desaparecidos según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en donde se contabiliza del 01 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2023 un total de 13 mil 317 casos.

De igual forma, declaró que en materia de homicidios, Jalisco es el 4° estado por número de víctimas de este delito; con un total de mil 230.

La legisladora integrante de la Comisión Permanente, señaló que el gobernador “se lava las manos y afirma —sin fundamento alguno— que eso es competencia de la Federación, por tratarse de delincuencia organizada”.

“Jalisco vive actualmente una grave crisis de seguridad, en la que lo ocurrido recientemente en Lagos de Moreno, tan solo representa la punta de un Iceberg”, expuso.

Cecilia Márquez solicitó a las autoridades de la entidad, instalar una Mesa Permanente de Análisis, Seguimiento y Estrategia en Materia de Seguridad y considere la participación de familiares de víctimas y desaparecidos; colectivos de la sociedad civil, observatorios y expertos.

De igual forma, pidió la remoción inmediata del Coordinador Estratégico de Seguridad, y la emisión de una Convocatoria Pública “para que el responsable que se designe sea una persona con capacidad y experiencia demostrada”.

Por último, que se permita que el Fiscal General del Estado de Jalisco, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y los actuales responsables de seguridad pública comparezcan ante el Congreso del Estado para explicar la situación actual y alternativas de solución para que este ingente problema no siga agravándose.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez