LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTAN VERSIÓN FÍSICA DEL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES EN SAN LÁZARO

29 agosto, 2023 - Prensa Diputados Morena

● La diputada Aleida Alavez destacó que el Código se cumple con los principios de garantizar justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.

Con la participación de diferentes autoridades legislativas, judiciales, diputadas y diputados y estudiantes de derecho de nuestro país, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó la presentación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF) en el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo.

En este marco, la diputada Aleida Alavez destacó que el CNPCF busca homogeneizar la impartición de justicia en todo el país, a través del establecimiento de procedimientos y plazos uniformes en todas las regiones, promoviendo la equidad y la coherencia en el sistema judicial.

“Esto evita diferencias significativas en la forma en que se manejan los casos en diferentes partes del país”, dijo.

Señaló que el artículo 17 constitucional establece el derecho de toda persona a recibir administración de justicia. “Por ello, el Código Nacional busca hacer efectivo este derecho al simplificar procesos y hacerlos más accesibles para todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Alavez Ruiz señaló que el Código responde a la necesidad de una "Justicia Cotidiana", que busca resolver de manera eficiente y efectiva los conflictos comunes que enfrentan las personas en su vida diaria. “Esto incluye temas civiles y familiares que afectan a la mayoría de la población. Al agilizar los procesos en estas áreas, se contribuye a la convivencia armónica y a la paz social”.

“Se pone énfasis en abordar los casos desde una perspectiva de género y en considerar a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Esto asegura que el sistema sea más equitativo y responda a las necesidades de la sociedad diversa”, refirió.

Es decir, comentó, la simplificación de los procedimientos y la promoción de procesos electrónicos buscan hacer que la justicia sea más eficiente. “Al resolver los casos de manera más rápida y efectiva, se contribuye a la pacificación social, ya que los conflictos pueden ser abordados y resueltos de manera oportuna, evitando prolongados litigios”.

Asimismo, la legisladora resaltó que en el nuevo código se cumple con el establecimiento de cuatro principios que garantizan que la justicia pueda ser pronta, completa, imparcial y gratuita.

En este contexto, la legisladora federal extendió su agradecimiento al diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, por dar apertura a esta modalidad de trabajo, “gracias a su anuencia en la habilitación de este Grupo de Justicia Cotidiana, es que hoy presentamos de manera física este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.

Saludó que el CNPCF fue elaborado por un grupo diverso de profesionales, incluyendo jueces, miembros de la sociedad civil, académicos y servidores públicos. “Esta colaboración asegura que el Código sea el resultado de múltiples perspectivas y experiencia, lo que aumenta la probabilidad de que sea eficaz y apropiado para las necesidades de la sociedad”, concluyó.

En el podium estuvieron presentes el doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP; el licenciado Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios; el notario Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez