LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Busca Susana Prieto evitar dilaciones procesales que están perjudicando a trabajadores en juicios laborales
8 septiembre, 2023 - Prensa Diputados Morena
· Señaló que no se ha cumplido el espíritu del legislador, que planteó que desde la primera audiencia conciliatoria acuda directamente el patrón.
· Para tal fin, propuso reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.
La diputada Susana Prieto Terrazas presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo para evitar que los trabajadores tengan que sujetarse a dilaciones procesales innecesarias en situaciones conciliatorias, ya que la finalidad es que reciban justicia pronta y expedita.
La legisladora consideró que no debió ser una obligación la cita conciliatoria en los Centros de Conciliación, que agotan hasta en 45 días.
“Se considera a la conciliación como un acto consciente y de voluntad plena, por lo que imponerla como obligatoria antes de iniciar un procedimiento contencioso se considera una violación a la voluntad de las partes. Luego entonces, respeto a la libertad de las partes, debe proponerse que, el proceso conciliatorio sea voluntario, es decir opcional y para ello debemos modificar el párrafo segundo fracción XX del Apartado "A" del artículo 123 de nuestra Carta Magna”, argumentó en su iniciativa.
Prieto Terrazas señaló que no se ha cumplido el espíritu del legislador, que planteó que desde la primera audiencia conciliatoria acuda directamente el patrón, ya que siguen acudiendo los abogados de los patrones a decir: no traigo facultades para negociar.
“Porque en la reforma les pareció muy fácil culpar a los abogados de trabajadores de las dilaciones procesales que normalmente generan los abogados de los patrones”, expresó.
En conferencia de prensa apuntó que se ha notado un problema trascendental, que el patrón, cuando recibe el citatorio para que acuda, se entera de la demanda y muchos patrones prefieren desaparecer antes que acudir al citatorio conciliatorio, porque algunos de ellos saben que saldrá caro.
La diputada federal aclaró que no se quiere modificar las leyes al grado de eliminar la fase conciliatoria, que parece muy importante, pero deberá ser opción del trabajador agotar la conciliación ante los Centros Federales y Estatales de Conciliación y registro laboral.
En tanto que Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refirió que siempre se analizan los pros y los contras de los cambios en las leyes, “queda claro que el espíritu del legislador era que el trabajador pudiera ir solo, incluso llegar ante un juez, porque las Juntas de Conciliación se llenaron de abogados y nunca iban los trabajadores”.
---o0o---