LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIA, LA VISIÓN INTERINSTITUCIONAL Y HUMANISTA PARA CONTINUAR CON LA ATENCIÓN DE ADICCIONES Y SALUD MENTAL: ISABEL ALFARO

12 septiembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• UNODC y CONASAMA presentan informes en materia de drogas 2022 para México.

Diputados, encabezados por la diputada María Isabel Alfaro Morales, y especialistas, coincidieron en que existe un avance considerable en materia de atención de adicciones y salud mental luego del cambio de visión a una integral y comunitaria que impulsa la 4T, ello, durante la “Presentación de Diagnósticos de UNODC y CONASAMA sobre adicciones y salud mental en México”, celebrado en San Lázaro.

En ese sentido, advirtieron que la ley ahora no sólo combate la oferta de sustancias ilícitas, también se trabaja para terminar con la demanda desde una perspectiva humanista, donde el internamiento sea el último recurso de atención, y la comunidad una estructura de apoyo a consumidores y personas con algún problema de salud mental.

Al respecto, Alfaro Morales explicó que la prevención en materia de adicciones y la atención a la salud mental convergen y se correlacionan, por lo cual, el enfoque de las políticas públicas en esos ámbitos se sustenta en el pleno respeto a los derechos humanos y bajo el fundamento de una salud integral.

Agregó que gracias a presentación del Informe Mundial de Drogas 2022 emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México (UNODC); y el Informe de Drogas en México 2022, por parte de Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) se tiene una “radiografía precisa del estado que guarda el consumo de drogas y sus repercusiones en la salud de nuestra población”.

Lo cual, refirió, tendrá un impacto en “la elaboración de políticas públicas e instrumentos legislativos en favor de las y los mexicanos”.

Además, la diputada federal compartió datos sobre la salud mental en México, en el que refirió que se estima que una de cada cuatro personas experimentará un trastorno mental en el transcurso de su vida, lo cual esta correlacionado con los suicidios, que es la tercera causa de mortalidad entre los jóvenes.

En ese tenor, la diputada de Morena comentó que “la falta de atención a la salud mental, es causa y consecuencia de la pobreza, una educación deficiente, desigualdad de género, mala salud, violencia”; por lo cual, celebró, que gracias al esfuerzo de los especialistas y las instituciones gubernamentales se haya logrado poner en la agenda pública esta problemática.

El encuentro convocó a Kristian Hölge, representante de UNODC, quien manifestó que en el ámbito de cooperación internacional se mantienen 5 actividades por parte de la oficina de la Naciones Unidas: monitoreo de cultivos ilícitos, formación de tomadores de decisión, prevención para los jóvenes y familias, control de contenedores, y la elaboración de manual para el levantamiento de encuestas.

Mientras que, el titular de la CONASAMA, Juan Manuel Quijada Gaytán compartió que a nivel nacional de ha aplicado una atención integral en la estrategia de prevención de adicciones.

Donde la oferta de sustancias ilícitas sigue siendo combatida por parte de las fuerzas de seguridad, pero en materia de demanda la prevención es fundamental y también se enfoca en una gestión responsable de sustancias lícitas. “Nos negamos a vincular al consumidor como delincuente”, compartió.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez