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NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS SÍ PRIVILEGIAN A LAS INFANCIAS: DIPUTADAS MORENA; ADVIERTEN QUE GOBIERNOS QUE NIEGAN SU DISTRIBUCIÓN NIEGAN TAMBIÉN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
12 septiembre, 2023 - Prensa Diputados Morena
• Nuestro país avanzó con la Nueva Escuela Mexicana, un proyecto que busca mejorar la calidad de la educación: Nelly Carrasco.
• En Chihuahua y Coahuila no están privilegiando el interés superior de la infancia al negar el acceso a libros de texto gratuitos: Marisol García.
Las diputadas Nelly Minerva Carrasco Godínez y Marisol García Segura, integrantes de la fracción de Morena, expusieron que los Nuevos Libros de Texto Gratuitos fueron diseñados privilegiando el interés superior de la niñez, con base en la formación de pensamiento crítico y solidario de la sociedad, así como el aprendizaje colaborativo.
Durante una rueda de prensa en la que participaron representantes de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Nelly Carrasco manifestó que el rumbo educativo del país avanzó con la Nueva Escuela Mexicana; un proyecto que busca mejorar la calidad de la educación por medio del entendimiento de nuestras realidades educativas como país.
Explicó que este nuevo modelo educativo prioriza el diálogo continuo entre humanidades, artes, ciencia, tecnología e innovación como factores de transformación social; a partir de la construcción de relaciones con base en el respeto por los derechos humanos.
Así como el fomento de la honestidad y la integridad para evitar la corrupción y propiciar la distribución del ingreso y el combate a la discriminación y violencia que se ejerce en las distintas regiones, pero con énfasis en la que sucede contra mujeres, niñas y niños.
“Con estas bases es que los libros de textos gratuitos fueron rediseñados,. no sólo en su aspecto físico, sino también en su contenido, un tema que se convirtió en polémica para la opinión pública por el contenido de los mismos”, sostuvo.
La legisladora federal expresó que las y los niños necesitan libros con un lenguaje que puedan comprender, que los atrape y que les haga querer saber y conocer más acerca de su comunidad, de lo que pasa alrededor y es algo que debemos reconocer en estos libros de texto.
Consideró que los libros de texto deben hablar sobre las comunidades y pueblos indígenas, a fin de “que los conozcamos a través de sus leyendas e historias”.
De igual forma, expuso que las y los niños deben conocer sobre la lucha social que las mujeres han dado para hoy tener derechos que en su momento ni siquiera estaban contemplados, sobre la historia reciente del país, la inclusión y que se tenga la libertad de hablar para que la diversidad sexual deje de ser un tabú en el salón de clase.
“Es nuestra responsabilidad como padres de familia y profesores dar la información correcta sin la necesidad de generar burlas, eso no lo podemos permitir”, apuntó.
Por su parte, la diputada Marisol García expuso la preocupación de padres de familia por que en los estados de Chihuahua y Coahuila haya jueces que están otorgando suspensiones y que le están negando el acceso a libros de texto gratuitos a las infancias de Chihuahua y Coahuila.
Refirió que el gobierno de Chihuahua está involucrado en una polémica por libros, ya que el año pasado diversas agrupaciones de la sociedad civil denunciaron que el gobierno municipal de Chihuahua, con recursos públicos aprobó un programa educativo denominado “Formando Corazones”.
Señaló como alarmante que el municipio de Chihuahua haya erogado recursos públicos para financiar libros de texto de una asociación civil, pero respalde la decisión de su gobernadora de dejar a las infancias sin libros de texto realizados por la Secretaría de la Educación Pública.
En ese sentido, instó a los jueces a realmente privilegiar a las infancias y a “que el Gobierno de Maru Campos, aclare porque permite la distribución de libros hechos por una asociación a la que no la respalda ninguna institución educativa y que su contenido promueve la discriminación y el odio”.