LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA, PRIORIDAD PARA LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS: RUBÉN MUÑOZ

21 septiembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El presidente de la Comisión señaló que debe incorporarse –con responsabilidad- la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno para que todas y todos los mexicanos tengan acceso suficiente al agua.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, integrante del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, destacó el análisis de la Ley General de Agua como una de las grandes prioridades para el último año de las LXV Legislatura.

El legislador puso sobre la mesa la necesidad de discutir con rigor técnico, seriedad estadística y profundidad, la tarea pendiente de reglamentar el artículo 4o constitucional para garantizar el derecho humano al agua a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Lo que tenemos que trabajar con mucha responsabilidad, sin posturas ideológicas, con una rigurosidad técnica, científica, estadística, es cómo ponemos en la ley la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno para que a ningún mexicano le falte agua en nuestro país”, dijo.

Asimismo, agregó que durante el año en curso han preparado una iniciativa de Ley General de Agua que es precisamente para reglamentar el artículo 4o constitucional, misma que considera tres puntos importantes.

El primero, explicó, es especificar a qué se refiere el derecho humano al agua y determinar cuántos litros se debería garantizar a cada mexicana y mexicano. El segundo, abundó, es establecer quiénes son los responsables de garantizar el derecho mencionado en los tres niveles de gobierno. El tercero, agregó, es erigir qué hacer cuando un municipio no cuente con los recursos económicos suficientes para cumplir a cabalidad.

“En esta nueva Ley queremos establecer la corresponsabilidad de los gobiernos estatales, pero también la responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua como el organismo rector en materia hídrica del país, como lo establece la propia Ley de Aguas Nacionales”, apuntó.

Finalmente, adelantó que la propuesta tiene un “profundo contenido social” que busca establecer la rectoría del Estado mexicano en materia de recursos hídricos y dio a conocer que la próxima semana las y los integrantes de la Comisión recibirán la propuesta a fin de someterla a discusión y enriquecerla.

“Una ley donde no se privatice el agua y donde entendamos la verdadera dimensión de lo que es un derecho público, humano, como es el derecho a la vida misma que es dar agua en calidad y en cantidad suficiente”, concluyó.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez