LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ES URGENTE ATENDER LA SEQUÍA EN SLP QUE AFECTA A MILES DE FAMILIAS: GUERRERO MÁRQUEZ

26 septiembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El legislador morenista advirtió que de no haber cosechas, podría presentarse una migración forzosa, ya que miles de familias huastecas se quedarían sin ingresos.

El diputado Antolín Guerrero Márquez, integrante del grupo parlamentario de Morena, señaló que la Huasteca Potosina se encuentra en una situación de urgencia extrema debido a la sequía severa que ha ocasionado consecuencias en la producción de caña de azúcar, una de las principales actividades económicas de la región.

Explicó que en la Huasteca Potosina existen más de 94 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar que comprenden la zona de abasto de cuatro ingenios: Plan de Ayala y Plan de San Luis, en Ciudad Valles; Alianza Popular, en Tamasopo y San Miguel, en El Naranjo.

De no haber cosechas, advirtió, podría presentarse una migración forzosa, ya que miles de familias huastecas se quedarán sin los ingresos que normalmente obtienen con la venta de sus productos.

Por otro lado, el legislador lamentó que más de 200 mil potosinos se han visto perjudicados, ya que no hay una fuente segura de abastecimiento para proveer a la mancha urbana de Ciudad Valles, por ello, subrayó la necesidad de establecer una fuente alterna, de lo contrario, en los próximos días habrá una crisis mayor.

“Es una sequía severa, crítica, que pone en riesgo el bienestar de las familias potosinas”, planteó.

Por lo anterior, el legislador hizo un llamado a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, a solidarizarse con los productores cañeros de la Huasteca. Asimismo, exhortó al Congreso local a sesionar para analizar las alternativas que pudieran coadyuvar en la pronta atención de la contingencia.

Mientras tanto, desde la Cámara de Diputados, anunció, actuará a fin de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) simplifique los trámites administrativos y con ello permitir a los campesinos la perforación de pozos profundos.

Finalmente, se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para buscar los mecanismos para dar solución a esta grave y dolorosa situación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez