LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REALIZAN FORO SOBRE RETOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH, A 40 AÑOS DEL PRIMER CASO DETECTADO EN MÉXICO

26 septiembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El foro fue convocado por la diputada Salma Luévano Luna; acudieron especialistas, representantes de asociaciones civiles y personas que viven con VIH.

• Con acciones del gobierno y legislativas se puede avanzar en garantizar a los pacientes una agenda de derechos, manifestó el diputado Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud.

Con la participación de especialistas, representantes de asociaciones civiles y personas que viven con VIH, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el foro “Retos en la atención del VIH a 40 años del primer caso de sida en México”, convocado por la diputada Salma Luévano Luna.

En este encuentro, donde también se revisaron pendientes legislativos respecto de la actualización de distintas leyes, Salma Luévano Luna mencionó que actualmente existen avances científicos en el campo de la medicina que permiten a una persona que vive con VIH tener una calidad de vida igual a una persona que no tiene, “pueden volver a vivir con dignidad y sin complicaciones”.

“Quienes integramos la población de la diversidad sexual y de género, sabemos perfectamente que la pandemia del VIH-Sida nos ha lacerado profundamente”, refirió la diputada trans del Grupo Parlamentario de Morena.

Luévano Luna refirió que durante décadas se ha crecido con el miedo y estigma social del VIH, y que muchos familiares y amistades han fallecido a causa de este virus y sus complicaciones, pero que también se han perdido muchas vidas por la ignorancia, rechazo y discriminación con la que aún se sigue tratando a quien vive con VIH, por lo que llamó a emprender acciones para seguir combatiendo esta situación.

Durante su intervención, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, subrayó que este encuentro no sólo representa la oportunidad de hacer memoria de la lucha que ha tenido la comunidad de la diversidad sexual y las personas que padecieron y padecen esta enfermedad, sino que también es un momento para reconocer que se debe trabajar de manera vinculada y seguir sumando esfuerzos.

Refirió que el VIH forma parte de las enfermedades prioritarias que se deben de atender dentro de la estrategia del gobierno mexicano y consideró que aún hay muchas cosas por hacer. Además, apuntó que, de la mano de las y los especialistas, es como se les puede dar respuesta a las necesidades de las y los pacientes.

El diputado de Morena mencionó que se requieren acciones legislativas y presupuestales para avanzar en la atención directa, por lo que celebró que se realice este encuentro para ampliar la visión de lo que requieren los pacientes. Igualmente, dijo, se debe terminar con la discriminación en las unidades de atención médica.

“Con acciones del gobierno y legislativas se puede avanzar en garantizar a los pacientes una agenda de derechos”, recalcó Reyes Carmona.

Mientras que el diputado Mario Alberto Torres Escudero refirió que se debe considerar a la comunidad migrante como una gran aliada para esta causa y cruzada. Llamó a que se cree un tipo de alianza con organizaciones México-americanas o latinas que ya tienen distintos conocimientos y recursos para lograr más rápido los objetivos y tratamientos para pacientes.

En este foro participaron: el doctor Francisco Javier Quezada Juárez, director de Prevención y Participación Social de CENSIDA, así como Javier Martínez Badillo, Alicia Piñeirúa Menéndez y la maestra Adela Beatriz Santos Domínguez, además de pacientes y representantes de asociaciones civiles.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez