LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIO, GARANTIZAR EL DERECHO DE LAS PERSONAS MENSTRUANTES A INCAPACIDAD LABORAL POR SÍNTOMAS POR PERIODO MENSTRUAL: ELVA VIGIL

27 septiembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Se celebró en la Cámara de Diputados el conversatorio Dignidad Menstrual, “Licencia o permiso laboral para personas menstruantes.

Con el objetivo de concientizar sobre el derecho de las personas menstruantes a tener una etapa menstrual de manera digna, se realizó en la Cámara de Diputados el conversatorio “Licencia o permiso laboral para personas menstruantes" encabezado por la diputada de la bancada de Morena, Elva Agustina Vigil Hernández.

La legisladora explicó que en los últimos años ha habido un aumento significativo en la conciencia pública sobre la menstruación y sus desafíos asociados, sin embargo, esto ha llevado a una mayor discusión sobre la dignidad de las personas menstruantes y ha contribuido a romper el estigma que históricamente ha rodeado a la menstruación.

Durante su mensaje, recordó que la menstruación es una función biológica natural que tiene una gran parte de la población en todo el mundo, y la forma en que se aborda en la sociedad puede tener un impacto significativo en la dignidad de quienes la experimentan

Sin embargo, pese a los avances en materia, indicó que todavía existen desafíos en cuanto al acceso a productos menstruales asequibles y de calidad para algunas personas menstruantes, especialmente en comunidades marginadas, de bajos ingresos o paras las que están privadas de la libertad.

De igual forma, abundó que aunque se ha progresado en la reducción del estigma en torno a la menstruación, todavía persisten estigmas que pueden hacer que las personas menstruantes se sientan avergonzadas o inseguras, lo que afecta su dignidad y bienestar emocional.

Al respecto, Vigil Hernández enfatizó en la importancia de la educación menstrual, la cual aseguró, es esencial para empoderar a las personas menstruantes y garantizar que comprendan su propio cuerpo y su salud.

Toda vez que, en muchos lugares, la educación menstrual es insuficiente o inadecuada, lo que puede tener un impacto negativo en la dignidad de las personas menstruantes que no comprenden plenamente lo que están experimentando.

También expuso la importancia de hablar y educar a las personas que conviven con las menstruantes, “esto significa que toda la sociedad debe saber claramente todo sobre el tema”.

En ese sentido, la diputada resaltó la urgencia de políticas públicas y el robustecimiento de las normativas, como su propuesta de iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de permiso temporal de las trabajadoras menstruantes.

“Es necesario garantizar el derecho de las personas menstruantes a solicitar permiso laboral debido a los síntomas en esta etapa, porque nadie tendría que preocuparse por tener repercusiones laborales solo por su etapa menstrual”, expuso.

Durante su mensaje de forma virtual, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, expresó que cuando se habla de menstruación digna se refiere a garantizar a todas las personas menstruantes tengan el derecho y acceso a productos de higiene menstrual de calidad.

Así como información precisa sobre su salud menstrual y un entorno donde puedan hablar abiertamente sobre la menstruación sin sentir vergüenza o discriminación.

“En México aún existen muchos prejuicios y desafíos en torno a la menstruación digna y para poder superarlos, debemos y emprender diversas acciones y programas y ser capaces de garantizar este derecho”, sostuvo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez