LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Desaparición de personas en México creció exponencialmente durante el gobierno de Felipe Calderón: Marisol García Segura

29 septiembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

●        La legisladora de la bancada de Morena destacó el papel crucial del Centro Nacional de Identificación Humana en la búsqueda de justicia y la identificación de personas.

En el marco de la presentación del libro “Las Rastreadoras”, de la autora Tania del Río, la legisladora Marisol García Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que la desaparición de personas en nuestro país creció exponencialmente durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

“No obstante, gracias a la suma de voluntades, en esta Legislatura, se aprobó el dictamen que dio origen al Centro Nacional de Identificación Humana. Este reto responde a la sociedad entera y tiene como propósito exclusivo una política pública de búsqueda forense con fines de identificación de personas”, afirmó.

En este sentido, García Segura señaló que el Poder Legislativo tiene la obligación de ser un puente de entendimiento entre las organizaciones, la ciudadanía en general y la administración pública para impulsar cambios, generar diálogo, fortalecer visiones, llegar a la verdad y a la justicia.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda se estima que hay en México 108 mil 400 personas reportadas como desaparecidas. “Este número nos debe de llenar de indignación y alarma porque la desaparición de personas creció exponencialmente a partir del 2006”, indicó la legisladora federal.

Con respecto a esto, sostuvo que no existía infraestructura para identificar a las personas que eran encontradas sin vida.

“En consecuencia, la importancia del Centro Nacional de Identificación Humana, que busca garantizar el derecho a la búsqueda a la identificación e incidir en la búsqueda del derecho a la justicia. Y en donde sus atribuciones se contempla que deberá diseñar y ejecutar acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, en coordinación con las comisiones locales”, mencionó.

Finalmente, Marisol García Segura dijo que como integrante del Poder Legislativo se deben de dar garantías para que nunca más exista la desaparición en nuestro país.

“Agradezco la invitación a la presentación del libro, ya que constituye el primero de los actos a los que asisto en mi calidad como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez