LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsa Bruno Blancas iniciativa para dar mayor oportunidad a menores de edad en lista de espera de trasplante de órganos

29 septiembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         El legislador consideró que se encuentran en desventaja porque actualmente un menor de edad debe esperar a que haya un adulto donante compatible y existen menos donantes pediátricos que donantes adultos.

·         El Estado mexicano debe otorgar y generar las condiciones para que mayores personas reciban el trasplante que requieren.

El diputado federal Bruno Blancas Mercado presentó una iniciativa que busca dar más oportunidad a infantes que estén en lista de espera de un órgano, pues actualmente no existe prioridad para la asignación de trasplantes y se encuentran en desventaja porque hay menos donantes pediátricos comparado con donantes adultos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena consideró que, si bien es cierto, la donación y el trasplante de órganos y tejidos se encuentra sujeto a que existan donadores, también es cierto que el Estado mexicano debe de otorgar y generar las condiciones para que mayores personas reciban el trasplante que requieren.

A la par de presentar la iniciativa, el legislador realizó a un foro en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 26 de septiembre en México. Ahí explicó la necesidad de mejorar y aumentar la disponibilidad para quienes los necesitan, especialmente para los menores de edad.

En este sentido Blancas Mercado subrayó que actualmente un menor de edad debe esperar a que haya un adulto donante compatible, lo que los pone en desventaja, ya que existen menos donantes pediátricos que donantes adultos.

Abundó que el Poder Legislativo ha tomado medidas para fomentar la donación de órganos, reconociendo la importancia de este tema con la creación y modificación de leyes y regulaciones más claras y efectivas. Y apuntó que, según datos del Centro Nacional de Trasplantes, al 6 de julio de 2023 había 20 mil 277 receptores esperaban trasplante: 16 mil 436 de riñón, 3 mil 569 de córnea, 223 de hígado, 35 de corazón, 5 de hígado-riñón, 4 de páncreas, 2 de riñón-páncreas, 2 de corazón-riñón y 1 de corazón-pulmón.

El diputado federal afirmó que al poner a los niños, niñas y adolescentes de México como prioridad al recibir el órgano que requieren, “como sociedad y como personas estaremos satisfechos de que día a día se lucha por salvar su vida”.

Consideró que en primera instancia un menor de edad no podría recibir un órgano al menos que exista parentesco entre el menor y el adulto donador. Esto genera que los menores de edad queden inscritos en las listas de espera y que la donación de órganos de menores de edad sea aún más escasa.

La propuesta consiste en reformar los artículos 328 y 337 y adicionan el 336 Bis, 336 Bis 1 y 350 Bis 1 A de la Ley General de Salud.

La adición al artículo 336 Bis establece que, en caso de no existir urgencia médica, los pacientes menores a 18 años deberán ser prioritarios para la aceptación de órganos de donadores mayores de edad, aunque éstos no sean considerados pediátricos y no exista parentesco entre el donante y el receptor, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Por otra parte, se adicionan al artículo 328 que plantea el término de una hora para que el Ministerio Público y la autoridad judicial, faciliten los procedimientos jurídicos, con la finalidad de un máximo aprovechamiento de los donantes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez