LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Ivonne Cisneros ampliar alcance de licencia por maternidad

29 septiembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         La diputada busca garantizar la máxima protección a nuevas madres.

A fin de incrementar la temporalidad de la licencia de maternidad e impulsar la corresponsabilidad en los cuidados, la diputada Ivonne Cisneros Luján, integrante de la fracción de Morena en San Lázaro propuso robustecer el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa que reforma el apartado A, fracción V y apartado B fracción XI, C) de la citada ley, establece garantizar la máxima protección en materia de la licencia de maternidad al establecer el incremento del periodo de licencia de 12 a 18 semanas.

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad Social, explicó que la maternidad es una de las decisiones que no solo impactan en el proyecto de vida de las mujeres, en su ámbito personal, sino en el familiar, laboral, escolar y comunitario.

En ese sentido, refirió que la participación de las mujeres en el mundo del trabajo ha promovido la transformación de las relaciones familiares y las estructuras en las instituciones públicas privadas y sociales.

Derivado de lo anterior, Cisneros Luján afirmó que se requieren construir acciones afirmativas que permitan acelerar la igualdad sustantiva y crear mecanismos efectivos de protección de los derechos humanos de niñas, niños, se encuentra la licencia de maternidad.

Siendo las licencias de maternidad, paternidad, y parentales un derecho humano y una obligación de hacer de los Estados, además de iniciativas para apoyar y promover la lactancia “forman parte del sistema de protección social”.

Al respecto, refirió que el Convenio Número 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización del Trabajo (OIT), establece que se otorguen licencias por maternidad remunerada por 18 semanas y un mínimo de 14 semanas.

Dicho convenio indicó, permite reflexionar que la situación de las mujeres trabajadoras y la necesidad de brindar protección al embarazo, son responsabilidades compartidas entre gobierno y sociedad, sin embargo, existe disparidad en la forma en que los países implementan la licencia por maternidad.

El documento refiere que existen países que ya han regulado la licencia por maternidad en 104 semanas o hasta un año, como en el caso de Reino Unido. Para América Latina, los países como Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica tienen mayores semanas con licencia en comparación con México.

En ese sentido, Cisneros Luján agregó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha impulsado un referente en materia de protección de derechos e impulso a la igualdad sustantiva, por lo que busca transformar la forma en que se implementen las políticas públicas; siendo “las niñas, niños y las poblaciones en desventaja la prioridad”

“Nuestro país tiene un área de oportunidad en el incremento de las semanas de licencia por maternidad, que pueden incidir en el bienestar de las mujeres trabajadoras, sus hijas e hijos, y la consolidación de acciones afirmativas para la igualdad sustantiva”, sostuvo la diputada.

La iniciativa establece incrementar el periodo de licencia por maternidad que se encuentra en la legislación para pasar de 12 semanas a 18 semanas, que tiene como objetivo impulsar el cuidado y los derechos laborales de las madres trabajadoras.

Así como incrementar el plazo de la licencia por maternidad en los casos de adopción, de forma proporcional a quienes hayan tenido un embarazo o parto, debido a que se siguen los mismos fines; fortalecimiento del vínculo y la corresponsabilidad, además del respeto a los derechos laborales de las madres trabajadoras.

De igual forma, incluir e incrementar en proporción, en aquellos casos que las hijas o hijos hayan nacido con alguna discapacidad o requieran atención médica hospitalaria; lo anterior, sin perjuicio de los derechos inherentes a la lactancia materna para las madres trabajadoras como para sus hijas e hijos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez