LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA CULTURA DEBE MANTENER UN CARÁCTER DEMOCRÁTICO PARA LLEGAR A TODOS LOS SECTORES: EUGENIA HERNÁNDEZ

3 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La diputada federal sostuvo que el cine nacional es uno de los principales medios para enriquecer la cultura mexicana.
• María Novaro, directora del IMCINE, afirmó que más del 50 por ciento de la producción cinematográfica nacional tiene sustento en el financiamiento público.

Para la diputada María Eugenia Hernández Pérez, presidenta de la coordinación Temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo Parlamentario de Morena, la cultura debe tener un carácter democrático para que llegue a todos los sectores en el país.

“La cultura se tiene que democratizar y tiene que llegar a todos los espacios. Ya no debe de ser elitista, sino del pueblo y para el pueblo, por lo tanto también es una lucha de la Cuarta Transformación.”, declaró.

Durante la inauguración de la exposición ‘El Cartel: Memoria del Cine Mexicano’, en el marco de la inauguración del ciclo cinematográfico nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora resaltó la importancia de la producción de películas para el desarrollo cultural.

Hernández Pérez lamentó que a pesar de que muchas películas mexicanas sean galardonadas en el extranjero éstas no se proyecten en salas al interior del país.

“Somos mexicanos y debemos de conocer lo que se hace en México”, dijo.

En ese sentido expresó que la muestra de carteles constituye una expresión estética que ofrece de las películas una primera imagen artística, divertida o dramática, siempre cercana a las expectativas y los sueños de los seguidores del séptimo arte.

Se trata, dijo, de una colección conformada por 20 carteles de películas mexicanas, que integran el patrimonio cultural del país bajo resguardo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Comentó que los carteles promocionales muestran la visión humorística del artista veracruzano Ernesto García “El Chango” Cabral y el talento del artista español Joseph Renau, quien con su estilo y técnica aportó una gran dosis de arte al cine nacional.

Esté bello arte del cartel era en sus inicios considerado solo como una herramienta publicitaria efímera, por lo que, en gran parte de los carteles de cine, desconocemos a los artistas que los elaboraron. Sin embargo, esta concepción ha ido cambiando con el tiempo, hasta llegar a consolidarse como el arte que es”, manifestó.

Al hacer uso de la voz, María Novaro, directora del IMCINE, expresó que el cine mexicano “es nuestra memoria, el vehículo para los diálogos que todos los mexicanos y mexicanas tenemos que entablar desde nuestras diferencias”.

Aseguró que en la actualidad se realiza más cine nacional en contraste con la época de oro y es muy diverso, que se recupera tras el paso del periodo de emergencia sanitaria causado por el covid.19.

Resaltó que las películas que se exhibirán en la Cámara de Diputados se realizaron con apoyos públicos, como son del estímulo fiscal FICINE, el Programa de Subsidios FOCINE y el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Subrayó que más del 50 por ciento de la producción cinematográfica nacional tiene sustento en el financiamiento público.

“Hay más apoyos públicos al cine mexicano que nunca en la historia”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez