LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

COINCIDEN DIPUTADAS DE MORENA Y EL IMCINE QUE EL APOYO AL CINE MEXICANO ES MÁS ROBUSTO QUE NUNCA

4 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La descentralización de los apoyos en la cinematografía nacional ha permitido nuevas voces de realizadores que traen temas actuales y diversos, en lenguas indígenas incluso, destacó María Eugenia Hernández.

Como parte de la apertura cinematográfica en el Palacio Legislativo de San Lázaro, impulsado por la diputada federal, María Eugenia Hernández Pérez, se llevó acabo el conversatorio “Panorama del cine mexicano diverso y de los apoyos qué lo hacen posible”, expuesto por María Novaro, directora de IMCINE.

El espacio permitió, como lo calificó la legisladora Hernández Pérez, conocer una radiografía precisa de la escena cinematográfica nacional, donde se desmintió la falta de apoyos por parte del Estado, por el contrario, se evidenció la recuperación de la industria nacional fílmica pese a los daños que la pandemia marcó.

El conversatorio se dio en el marco de la configuración de una nueva Ley de la Cinematografía, en la que Pérez indicó es necesario primero concientizar a la ciudadanía sobre el valor de esta expresión artística, además de escuchar a todos los actores involucrados en la industria del cine mexicano.

Agradeció los datos vertidos por la titular de IMCINE sobre el panorama de esta área cultural, pues indicó, “lo que queremos es que el cine mexicano sea visto por los mexicanos”.

En consecuencia, la legisladora de Morena abogó por un circuito de exhibición que siga fundamentándose en la descentralización y con una distribución de recursos que mantenga el apoyo a realizadores de sectores como comunidades indígenas y afromexicanos. “Hagamos nuestro, trabajo legislando lo que se tiene que legislar”, llamó.

En su exposición, María Novaro se refirió a la política pública vigente sobre la cinematografía nacional, misma que defendió y de la cual dijo, no está abandonada, ni se le ha dejado de apoyar por parte del Estado.

Añadió, por el contario de esta percepción, la industria se recupera y mantiene una producción con nuevos aires de apertura y acceso, donde en el 2022 se produjeron 258 largometrajes, dándole voz a creadores que nunca antes la habían tenido, descentralizando los apoyos y evaluando los proyectos por su calidad, ejemplo de esto son las 60 producciones que se han realizado durante esta administración.

Aclaró que existen dos vías para estimular al cine nacional, el primero a través del EFICINE y el segundo mediante el FOCINE, figura que sustituyó a los fideicomisos y aseguro la realización, distribución y proyección de la filmografía mexicana.

Gracias a este encuentro se pudieron también disfrutar dos largometrajes, “Mi no lugar”, de la directora Isis Ahumada Monroy; y Huesera, de Michelle Garza Cervera.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez