LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA LUCHA FEMINISTA ES CONTRA LAS COSTUMBRES Y LA IDEOLOGÍA PATRIARCAL : KARLA YURITZI ALMAZÁN

4 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La batalla por los derechos de la mujer ha sido uno de los elementos democratizadores más relevantes en el país, afirmó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• Las líderes feministas convocadas al encuentro de Mujeres Gobernando, recordaron a sus antecesoras que abrieron la senda para la participación pública de las mexicanas.

En San Lázaro se llevó a cabo el foro “Mujeres Gobernando, Sustentabilidad y Vinculación Global”, espacio de diálogo encabezado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzy Almazán Burgos.

Respecto al encuentro, la diputada federal puso en perspectiva la irrupción de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, pues advirtió que la lucha no ha sido fácil y ésta no es contra alguna persona, sino contra las costumbres, la ideología y la raigambre ancestral.

Mismas, señaló, a las que se les ha ido ganando espacio, muestra fehaciente de ello es el reconocimiento del sufragio femenino en México, que ya tiene una historia de 70 años y la cual debe mantener una democracia paritaria, pues expresó, “la democracia moderna será paritaria o no será”.

Ante esta perspectiva, la diputada de Morena refirió que como mujeres en el escenario político nacional, deben su lugar a sus antecesoras, como las sufragistas de 1946, a Josefa Ortiz, a Leona Vicario, a Son Juana Inés de la Cruz y a muchas más.

También reflexionó sobre el logro feminista de contar con la representación de mujeres titulares de órganos como el Congreso de la Unión y del Poder Judicial, pues dijo “el Poder Legislativo ha sido la principal trinchera para conseguir esa igualdad sustantiva”.

“La consolidación de la participación de la mujer dentro de la vida pública en nuestro país, ha transitado por un largo proceso, que se refleja en todas estas diferentes etapas de las reformas electorales”, manifestó.

Almazán Burgos también subrayó las reformas que se han aprobado, las cuales calificó como los logros que consolidan la lucha feminista, tales como; Ley Olimpia, Ley Monzón, Ley Ingrid, Ley tres de tres.

Por su parte, las diputadas Julieta Kristal Vences Valencia y Marisol García Segura apuntaron que el patriarcado se dinamita con la unión entre mujeres, la sororidad femenina.

García Segura indicó que aún hay mucho trabajo aún y no dejó de llamar a una labor que desde el feminismo, impulse a mujeres más fuertes. Además de puntualizar que no todas las construcciones feministas son lo mismo, cada una desde su realidad se enfrenta a diferentes retos.

Mientras que, Vences Valencia argumentó que las mujeres deben desaprender la competencia entre ellas, para lograr romper el techo de cristal, y ganarle a la desigualdad salarial, a la falta de acceso a la educación, y a la falta de derechos como la vivienda y la seguridad social.

El encuentro convocó también a personalidades como Edith Berenice Contla Sandoval, presidenta de AMMJE Texcoco; y a Clara Soancatl Cuautle, representante náhuatl DEDIPIEM; entre otras figuras, que compartieron sus luchas personales, mismas advirtieron, resonaron en las luchas colectivas por los derechos de las mexicanas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez