LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA ANTOLÍN GUERRERO A CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ A PREVENIR DESASTRE POR LA SEQUÍA DE LAS COSECHAS DE CAÑA

4 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El diputado resaltó la importancia de solidarizarse con el sector cañero de la zona de abasto de los ingenios para que puedan recuperar los cultivos.

Frente a la urgente necesidad de atender la sequía que afecta la Huasteca Potosina, el diputado Antolín Guerrero Márquez, se pronunció para que el congreso de San Luis Potosí adopte las medidas conducentes a fin de prevenir un mayor estrés hídrico en la zona de los ingenios de caña de azúcar.

El legislador integrante de la fracción de Morena informó que suscribió un Punto de Acuerdo a fin de instar a todos los sectores involucrados en la entidad, a solidarse con el sector cañero de la zona de abasto de los ingenios Plan de Ayala, Alianza Popular, Beta San Miguel y Tamasopo.

Lo anterior, para que el gobierno estatal, en uso de sus atribuciones, se sirva emitir declaratoria de zona de desastre a los municipios de la Huasteca Potosina que se encuentran dentro de la zona de abasto de los cuatro ingenios azucareros del Estado y que están en contingencia debido a la sequía.

Explicó que de las 94 mil hectáreas que son la zona de abasto de los Ingenios de caña de azúcar Plan de Ayala, Alianza Popular, Beta San Miguel y Tamasopo tienen graves dificultades para poder operar.

Agregó que el 50 por ciento de los productores se encuentran en condiciones extremadamente críticas, “en condiciones que no podrán tener absolutamente nada de cosecha”.

Abundó que son aproximadamente un 25 por ciento de productores los que tendrán la oportunidad de poder entregar una cosecha para poder tener acceso al Seguro Social.

Sin embargo, se prevé una importante pérdida de la cosecha, no es viable el cultivo de la caña en este momento en por lo menos el 50 por ciento de la superficie cultivable.

En este sentido y viendo la condición que se avecina, que dijo, se prevé se extienda dos ciclos de cosecha más por el pronóstico del estrés hídrico y falta de agua, “hemos decidido hacer un llamado para convocar al congreso del Estado de San Luis Potosí, para que vean los mecanismos que le permitan poder declarar en zona de desastre la Huasteca norte, o el área de abasto de los 4 ingenios mencionados”.

De igual forma, para que los campesinos puedan acceder a nuevos créditos y para que se pueda crear la mínima infraestructura hidráulica que les permita poder recuperar los cultivos y para que de esta forma se pueda prever lo que será una terrible depresión económica en la Huasteca Potosina.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez