LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

TRABAJO DEL INEGI AYUDA A DIRECCIONAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DEL PUEBLO, VALORAN DIPUTADOS DE MORENA

5 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• En Comisión evaluarán el alcance presupuestal que permitirá mejorar el impacto de los programas de gobierno.

Con el objetivo de elaborar y nutrir el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio de 2024, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tuvo un primer encuentro con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en San Lázaro.

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que se busca “abrir un diálogo directo y cordial con los organismos autónomos para fortalecer la vida democrática del país".

“Con este encuentro democrático, con este encuentro institucional, fortalecemos parte de la arquitectura de este Presupuesto de Egresos, que es un instrumento fundamental de política pública”, dijo.

Destacó que las funciones del INEGI son indispensables en nuestro sistema de planeación democrática, "pues la información que genera es la base para el diseño y evaluación de los programas gubernamentales implementados por el Ejecutivo y contemplados en el Presupuesto de Egresos que esta Cámara aprueba”.

González Robledo refrendó el compromiso de los legisladores "para hacer un trabajo de evaluación”, pues consideró que la información que se genera y la gran cantidad de datos son indispensables para la vida diaria y la toma de decisiones del Estado mexicano.

Por su parte, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín indicó que a diferencia de otros organismos autónomos, su presupuesto lo fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y explicó que para el 2024 se contemplan realizar 97 programas que coadyuven “para la toma de decisiones en los gobiernos, en los congresos, en los municipios, pero también en las familias y en las empresas”.

“Vamos a levantar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2024. Esta encuesta se levanta cada dos años y sirve, entre otras cosas, para el cálculo de los niveles de pobreza y desigualdad”, sostuvo.

Y resaltó que México es de los pocos países que hace censos económicos “de altísima calidad” y dan pauta a estándares internacionales.

En su participación, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, enfatizó que la información recopilada por el INEGI es fundamental para la toma de decisiones en la administración y se utiliza a nivel municipal, estatal y federal. “Se han realizado prácticas importantes en el tema de género en colaboración con el INEGI”.

Destacó que los diputados de la legislatura participan en la toma de decisiones del INEGI y contribuyen presupuestalmente. “Todas las instituciones, incluido el gobierno federal, se basan en la información del INEGI para tomar decisiones”.

En este sentido, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez recordó que gracias a la información que emite el instituto, los tres niveles de gobierno pueden tomar decisiones, como es el caso de los reportes sobre la actividad económica, donde gracias a los datos emitidos por el INEGI se pueden medir elementos como la inflación.

“Es digno de reconocer el trabajo” de esta dependencia, apuntó, pero llamó por una difusión mucho más profunda entre los entes gubernamentales y que “esto sea una parte para poder avanzar en las políticas públicas y en los programas de gobierno”.

Por su parte, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas invitó a no precipitarse y esperar la discusión del Presupuesto. Esto en el contexto, de que el Instituto solo considera en la presentación el Censo Económico para el año 2024.

En otras palabras, Carrillo Cubillas expresó la necesidad de dejar claro que el censo del 2025 deberá estar incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2025.

Mientras que, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra cuestionó si es posible que se amplíe la encuesta en materia de salud, deporte y actividad física, pues esta información, dijo, ayudaría a crear mejores políticas públicas.

Lo anterior, debido a que no se cuentan con datos sobre las actividades físicas que realizan los menores de edad, información determinante para enfocar el presupuesto en acciones que permitan incentivar el deporte dentro del desarrollo en niñas, niños y adolescentes.
-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez