LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIO DEFENDER EL DERECHO A LA VERDAD Y ESCLARECER LOS HECHOS DE DESAPARICIÓN FORZADA EN EL PAÍS: CARLOS SÁNCHEZ

7 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

El diputado Armando Corona Arvizu, miembro del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca ampliar la protección de los derechos de los adultos mayores en México.
● La propuesta incluye la definición de la 'violencia por abandono' como una forma específica de maltrato hacia este grupo vulnerable, con el objetivo de garantizar su dignidad y prevenir situaciones de desatención.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, el diputado Armando Corona Arvizu, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una iniciativa que busca fortalecer la protección de los derechos de las personas adultas mayores, a través de la reforma y adición de las fracciones VI y VII al artículo 3o. Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
“Hoy estamos aquí para discutir y reflexionar sobre un tema de vital importancia, como lo es la protección y el reconocimiento a los derechos fundamentales de nuestros adultos mayores", afirmó.
Corona Arvizu señaló que la iniciativa tiene como objetivo reconocer la "violencia por abandono" como una forma específica de violencia hacia las personas adultas mayores, es decir, el desamparo de un adulto mayor por una persona que había asumido la responsabilidad de proporcionarle cuidados, o bien por la persona a cargo de su custodia - tutor legal -.
"La desatención se perpetúa en el aislamiento, en la depresión y en el sufrimiento innecesario, nos impide aprender de sus experiencias y de su sabiduría, nos roba la oportunidad de demostrar gratitud para todo lo que han hecho por nosotros", indicó.
De acuerdo con el legislador federal: "4 de cada 10 personas mayores dijeron que en los últimos 5 años se les negó injustificadamente alguno de sus derechos, 4 de cada 10 personas mayores aseguraron haber sido discriminadas al momento de buscar empleo, 7 de cada 10 mujeres de 60 años de edad declararon que fueron discriminadas por su edad".
Por ello, dijo que se busca alinear la legislación mexicana con las normativas internacionales relacionadas con los derechos de las personas mayores.
"De aprobar esta iniciativa no solo estaremos cambiando leyes, sino también cambiaremos vidas. Estamos sembrando la semilla de amor y comprensión, para que así podamos crecer y florecer como humanidad", expresó.
Finalmente, comentó que con la aprobación de la iniciativa se permitiría una mayor protección legal y sanciones para quienes abandonan a las personas mayores a las que están legalmente obligados a cuidar.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez