LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADOS DE MORENA ABORDAN LOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA MIGRACIÓN EN EL CONTEXTO DEL TMEC

9 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

● Las y los diputados de Morena subrayaron la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores mexicanos en América del Norte, enfocándose en el Capítulo 23 del T-MEC y la reforma laboral.
● Además, abogaron por considerar una ley de repatriación para aquellos mexicanos que regresan voluntariamente o son deportados.
Dentro del foro “TMEC: Oportunidades y Retos Financieros y Empresariales para los Migrantes Mexicanos”, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena discutieron el fenómeno migratorio de los connacionales mexicanos en la región de América del Norte, especialmente en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
"Es importante abordar los desafíos y oportunidades relacionadas con la migración, la protección de los derechos de los migrantes y su integración laboral en la economía de Estados Unidos y Canadá", afirmaron.
En este contexto, la diputada Evangelina Moreno Guerra, promotora del foro, detalló que el objetivo es promover el diálogo entre los actores involucrados y abordar algunos de los asuntos pendientes en la agenda migratoria.
"Nuestros connacionales enfrentan desafíos significativos, como la discriminación estructural y cultural, a la que debemos responder con propuestas concretas para revertir la situación de vulnerabilidad y discriminación que padecen millones de inmigrantes mexicanos", expresó.
Moreno Guerra sostuvo que los diputados federales tienen la responsabilidad de aprobar medidas y leyes que protejan a las personas migrantes y mejoren sus condiciones de vida.
"Es fundamental que el legislativo y el ejecutivo trabajen juntos para aprovechar el potencial de los migrantes que emprenden, invierten y generan dinámicas de desarrollo que benefician a todos", dijo.
Por su parte, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que desde la Comisión buscan modernizar y orientar la competitividad de México como una plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación. de la industria y empresas del país en las cadenas globales de valor.
"No podemos quedarnos únicamente con una consideración de los efectos económicos. No podemos dejar de lado los efectos sociales", añadió.
Sobre el tema del registro de nacimiento de una persona con derecho a la nacionalidad mexicana, señaló que no estará sujeto a las normas y procedimientos de legalización y apostilla de documentos. "El Consejo deberá establecer el procedimiento y los requisitos necesarios para dicho fin, priorizando la verificación electrónica cuando sea posible".
"Por lo tanto, instamos al Senado a aprobar esta ley lo antes posible, ya que es un fundamental para todos los mexicanos derechos nacidos en el país y sus familiares que residen en el extranjero", instó.
En su turno, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, también de Morena, señaló que deben defender los derechos de los trabajadores internacionales en América del Norte, en relación con el Capítulo 23 del T-MEC y la nueva reforma laboral.
"Es fundamental que la legislación proteja a los trabajadores internacionales en América del Norte y que promueva el sindicalismo", expresó.
Asimismo, señaló que es necesario abordar la migración hacia el norte y considerar la ley de repatriación para atender a los mexicanos que decidan regresar a su país o sean enviados forzosamente.
"La migración no es un delito, y debemos crear un ambiente en el que ningún tema extranjero transite por nuestro territorio", indicó.
En su intervención, el diputado Manuel Alejandro Gómez Robles, integrante de Morena, mencionó que es un hecho indiscutible que los migrantes mexicanos contribuyen significativamente a la economía de Estados Unidos.
"Este tratado debe ser el preámbulo para trabajar en una reforma migratoria que reconozca los derechos de nuestros connacionales que se encuentran en Estados Unidos, incluyendo los laborales", comentó.
"Estamos aquí para escucharlos y estamos a su disposición como migrantes y como diputados migrantes. Entendemos a otros migrantes, y esta es la única forma de entendernos entre nosotros mismos: escuchando, resolviendo y trabajando en cualquier situación que se nos presente", apuntó.
Finalmente, el diputado de Morena, Mario Alberto Torres Escudero, expresó que es fundamental comprender que las comunidades indígenas de esta región son valiosas no solo en términos culturales, sino también en sus conocimientos, que pueden beneficiar a nuestras industrias de ciencia, tecnología, salud. y más.
"La migración es un derecho humano, pero si ofrecemos oportunidades en esta región, muchas personas podrían optar por quedarse y contribuir a su desarrollo", afirmó.
Por ello, Torres Escudero sostuvo que es esencial que los legisladores, junto con la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, colaboren estrechamente con estas comunidades indígenas para garantizar un desarrollo justo y equitativo.



Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez