LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA LEY HALCÓN EN AGUASCALIENTES ES UN RETROCESO PARA LOS DERECHOS HUMANOS: GARCÍA SEGURA

9 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La legisladora expresó su preocupación por la regresión que se vive en Aguascalientes en materia de derechos humanos.

• Por lo anterior, hizo un llamado respetuoso a la Gobernadora Teresa Jiménez Esquivel a salvaguardar el derecho a la libertad de expresión en la entidad.

La diputada Marisol García Segura, integrante del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, alertó que la Ley Halcón, aprobada en el estado de Aguascalientes, podría inhibir la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

En el marco del foro “Los derechos Humanos en Aguascalientes”, la legisladora explicó que, en agosto pasado, el Congreso del estado aprobó una reforma al artículo 178 BIS, del Código Penal local, donde se establece que los “atentados a la Seguridad Pública” incluyen acechar, vigilar o realizar actos para obtener información de manera injustificada sobre actividades oficiales de instituciones de seguridad o particulares.

Lo anterior, abundó, con la intención de informar o alertar a terceros sobre posibles acciones delictivas o interferir en funciones públicas. Las sentencias que podrían aplicarse van de tres a siete años de prisión y de 25 a 100 días de multa, así como el pago de la reparación de los daños.

“Nos preocupa la regresión que está sufriendo el estado de Aguascalientes en temas de derechos humanos”, dijo García Segura al tiempo de hacer un llamado respetuoso a la Gobernadora Teresa Jiménez Esquivel a no vulnerar el derecho a la libertad de expresión.

Cabe destacar que un grupo de periodistas promovió un amparo a fin de salvaguardar sus derechos, por lo que el pasado 29 de septiembre, el Juzgado Primero de Distrito en la entidad les otorgó una suspensión definitiva a los efectos de la reforma, con lo que pueden ejercer su labor libremente.

“Esa decisión de la Corte conlleva un primer paso para proteger el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y acceso a la información en Aguascalientes”, celebró la diputada, quien agregó que una estrategia de seguridad no puede estar basada en vulnerar los derechos humanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez