LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PIDE PATRICIA ARMENDÁRIZ A AUTORIDADES FEDERALES Y LOCALES SU INTERVENCIÓN PARA LIBERAR BLOQUEOS CARRETEROS EN DOS MUNICIPIOS CHIAPANECOS

10 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La legisladora de Morena presentó un exhorto para que en las mesas de diálogo intervengan los tres niveles de gobierno y se liberen vías de comunicación que se mantienen bloqueadas en Altamirano y Oxchuc.

La diputada Patricia Armendáriz Guerra presentó un exhorto para que autoridades federales y locales, realicen acciones de coordinación e intervengan en las mesas de diálogo que conlleven a la liberación inmediata de los bloqueos carreteros en los municipios chiapanecos Altamirano y Oxchuc.

La legisladora federal de Morena manifestó que los bloqueos carreteros están afectando a la población de una manera significativa, por lo que es indispensable la intervención inmediata de la Federación para destrabar la negociación que las autoridades locales sostienen con quienes mantienen obstruidas dichas vías de comunicación.

Expresó que los bloqueos carreteros afectan el derecho de libre tránsito contemplado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en detrimento de la seguridad de los pobladores y de las actividades económicas y sociales.

Subrayó que esta situación se ha agravado desde agosto de 2023, principalmente a los municipios de Altamirano y Oxchuc que con mucha frecuencia afrontan bloqueos permanentes y absolutos a la circulación, incomunicando a sus comunidades y obligándolas a presentar escasez de productos básicos y demás bienes y servicios.

Armendáriz Guerra indicó que los bloqueos carreteros, además de aislar a los habitantes, afectan también a otros municipios colindantes considerados importantes centros poblacionales como San Cristóbal de las Casas, Comitán y Ocosingo.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena estimó que la escasez de alimentos y la imposibilidad de internarlos a las comunidades contribuye a la pobreza de sus habitantes, “situación que durante la última semana ha visto una escalada en los niveles de tensión en la región como consecuencia de la falta de acuerdos que permitan la solución del conflicto”.

Los exhortos que presentó la diputada Patricia Armendáriz mediante punto de acuerdo van dirigidos a que la Secretaría de Gobernación participe en las mesas de diálogo. Igualmente, el resolutivo considera un exhorto a los gobiernos municipales de esos municipios, así como al gobierno del Estado de Chiapas, para que realicen las acciones de coordinación y brinden las facilidades necesarias a las autoridades federales para que intervengan en las mesas de diálogo y se liberen las vías de comunicación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez