LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SOSTIENE COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRECTOR DE CONAGUA; NECESARIO, CONOCER Y RECONOCER LO REALIZADO EN MATERIA HÍDRICA, COINCIDIERON DIPUTADOS DE MORENA

10 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

Con el propósito conocer los proyectos prioritarios y retos en materia hídrica en nuestro país, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que encabeza el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo con el Ingeniero Germán Martínez Santoyo, director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese marco, en el que estuvieron presentes integrantes de las Comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería y Cambio Climático y Medio Ambiente, diputados de la bancada de Morena expresaron sus inquietudes sobre la gestión de recursos en la materia para los estados y municipios y a su vez, reconocieron la importancia de los proyectos destinados a la construcción y mejoramiento de la infraestructura hídrica.

En ese sentido, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el proyecto del presupuesto para el 2024 está cuidando la responsabilidad del derecho humano al agua con grandes proyectos en la materia.

Expresó la importancia de analizar de forma responsable “un rubro prioritario en la vida pública del país que es el derecho al agua” y reiteró el compromiso de “hacer el trabajo que nos corresponde como representantes populares: la revisión y aprobación de este paquete económico para el siguiente año”.

A su vez, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso que los programas presupuestales destinados al abastecimiento y gestión del agua, así como a la infraestructura hidroagrícola, requieren de recursos suficientes para su implementación adecuada y efectiva.

Explicó que en este proyecto propuesto de presupuesto para 2024, la Conagua presenta una disminución respecto al ejercicio fiscal que aprobamos para el 2023.

Sin embargo, consideró que es indispensable tener una visión integral, “pues durante este año, sí se ha contado con una importante cantidad de recursos para la inversión en obras en diversas zonas del país, implementando proyectos que benefician notoriamente a la población de manera directa”.

González Robledo destacó que en el sexenio se han invertido más de 6 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, y se están construyendo importantes proyectos actualmente en este 2023.

“Ésta debe de ser una gestión continúa, una labor incansable, por eso es muy importante que todos los actores involucrados contribuyan a identificar, e impulsar esquemas innovadores de financiamiento para tener una gestión de los recursos hídricos cada vez más eficiente para que todos los mexicanos tengan cubierto este derecho humano”, sostuvo.

Por último, calificó de innegable la labor que realiza la Conagua para el desarrollo del país; porque "cuenta con un equipo muy profesional que constantemente busca identificar áreas de oportunidad para que sus acciones tengan cada vez más efectividad, y mejor cobertura”.

En su intervención, Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, expuso sobre los 15 proyectos prioritarios que tiene el organismo.

Destacó los proyectos estratégicos de este gobierno, como lo es el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, el plan de Justicia Yaqui que dijo, es un proyecto importante para los pueblos originarios; el Acueducto Picachos en Sinaloa, y la Presa Santa María que se prevé que sea inaugurado el 18 de diciembre por el Presidente de México.

Respecto a la construcción de Ley general de aguas, el funcionario indicó que está en revisión y agregó que tal como lo ha expresado el Presidente López Obrador, sería conveniente hacer un análisis más profundo de las propuestas para conformar esta normativa, “para así saber qué se está promoviendo modificar del 4to constitucional”.

En ese contexto, el diputado Rubén Gregorio Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, celebró la disposición y voluntad al diálogo del director general de Conagua.

Señaló que hoy el director de Conagua ratificó que el agua está hoy en el centro de la agenda nacional del Presidente de México, y que los legisladores trabajarán en la revisión del presupuesto a fin de atender los temas prioritarios en este rubro.

Recordó que los legisladores de la LXV legislatura que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos, están listos con una propuesta de iniciativa de ley para reglamentar el artículo 4to Constitucional acorde a los tiempos actuales a fin de robustecer el mandato sobre el derecho humano al agua.

Por último, resaltó que se haya podido abordar diversas inquietudes del problema del recurso hídrico que aqueja al país, a fin de conocer las alternativas que ha realizado la Conagua para garantizar el acceso equitativo del vital líquido para todos.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez