LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Urge atender escasez de agua y sequía en la Huasteca Potosina: Antolín Guerrero

10 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         El legislador pidió sumar esfuerzos para atender la problemática que afecta a los productores y a varios estados del país.

El diputado Antolín Guerrero Márquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un exhorto al Congreso de San Luis Potosí y al gobierno de la entidad para declarar zona de emergencia a la Huasteca Potosina ante la situación de estrés hídrico y apoyar a los productores afectados.

Explicó que son cuatro los ingenios azucareros donde no se podrá sembrar por falta de agua, lo que afecta“una superficie cultivable de aproximadamente 94 mil hectáreas que tiene una producción muy significativa en el ramo en nuestro país y muchos de ellos se quedarán sin seguro social, dado que la gramínea en este momento está a un 48 por ciento de su rendimiento total”.

E indicó que hay una alta cantidad de créditos vencidos y por ello, se llama a  “declarar zona de desastre a las zonas de abasto de los ingenios y que a partir de ahí, se puedan reestructurar las deudas que se tienen y además velar por la salud de los productores que no alcanzarán a entrar a producción en el siguiente ciclo”.

Guerrero Márquez subrayó que ya hubo un acercamiento con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público e Infraestructura para  trabajar en una propuesta y alcanzar los acuerdos necesarios que atiendan la crisis de agua en el país.

“Se ha hecho el acuerdo de poder agregar a esta situación de contingencia a los ingenios no solamente de la Huasteca, si no de los estados vecinos como Tamaulipas, Veracruz, algunos otros del resto del país. Sé que Jalisco está pasando por situaciones muy parecidas y otros estados más que tienen el problema ahorita de la sequía”, dijo. 

Añadió que también se buscará a la Comisión Nacional del Agua para que “la contingencia pueda ser resuelta de manera administrativa, de manera muy atingente”.

El legislador comentó que los ingenios afectados son de Plan Ayala, Plan de San Luis, Alianza Popular en Tambaca y San Miguel del Naranjo y que hay contacto con los líderes y agrupaciones de los sectores agrícolas para realizar una mesa de trabajo en San Lázaro con el fin de “alcanzar un acuerdo que nos permita darle viabilidad al cultivo”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez