LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SICARIATO DIGITAL NUEVO FRENTE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES; NECESARIO ANALIZAR Y LEGISLAR AL RESPECTO: JULIETA VENCES

11 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Realizan foro para visibilizar las lagunas y carencias de nuestro sistema jurídico mexicano, y permitir que las y los legisladores cuenten con contexto y puedan proponer iniciativas que sean eficaces y protectoras de los derechos de las víctimas.

Convergen en San Lázaro legisladoras, activistas y víctimas, con la responsabilidad de empujar un marco jurídico sobre la violencia digital política en razón de género, durante el conversatorio “Alto al Sicariato Digital”, convocado por la Comisión de Igualdad de Género.

En el espacio de diálogo y reflexión, la presidenta de la comisión legislativa, Julieta Kristal Vences Valencia manifestó la necesidad de profundizar en el análisis de este nuevo tipo de violencia, que se ha intensificado notoriamente luego de la emergencia sanitaria, pues su injerencia se da a través de las plataformas digitales.

“El objetivo de este foro, es profundizar y explorar el sicariato digital, su impacto en nuestra sociedad, analizar también el papel que juega la inteligencia artificial, y cómo esta afecta la seguridad y la libertad en el mundo virtual”, apuntó.

Estos medios, continuó, se han convertido en espacio de expresión de ideas y de participación política, pero también, dijo, “exponiendo a las mujeres a amenazas, acoso, violencia y chantaje”.

Acotó que las agresiones en cualquiera de sus formas o modalidades arrebata a millones de mujeres el ejercicio pleno y libre de sus derechos, ello, a pesar de que ya existe una normatividad que dotan de algunos instrumentos al servicio de las víctimas.

Sin embargo, estas reformas, refirió son mejorables, “para hacer frente a los nuevos contextos y realidades a las que se enfrentan miles de mujeres, niñas y adolescentes mexicanas”.

Pues, argumentó, “las redes sociales, que deberían ser herramientas de empoderamiento se convierten en espacios de intimidación, afectando a nivel personal y vulnerando al tejido de la democracia”.

En su participación, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán Burgos reflexionó sobre la invisibilidad que los medios digitales permiten a los agresores que ejercen violencia contra las mujeres a través de herramientas tecnológicas como las redes sociales.

Además, comentó que justo por las características de estos contextos, es que las víctimas sufren los efectos de manera silenciosa; y no dejó de mencionar que este tipo de agresiones coartan la participación política de las mujeres y ante todo es, antidemocrático.

Mientras que la diputada Alma Anahí González Hernández agradeció a los ponentes y asistentes que compartan información sobre este tipo de violencia y así desde el Legislativo se puedan confeccionar proyectos que, “resulten efectivos para la atención y disuasión de los delitos”.

La convocatoria reunió además a activistas como Edurne Ochoa Ledesma; testimonios como el de Carolina Fernández Galindo, directora del periódico El Popular; y Ileana Gama Benítez, directora de información y accesibilidad del IFT; entre otros participantes.

Quienes compartieron testimoniales de lo que significa sufrir de sicariato digital, y apuntaron que no se trata de coartar la libertad, sino de poner en la mesa este tipo de acoso.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez