LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RECIBE COMISIÓN DE ENERGÍA EL DOCUMENTO ‘RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO”

12 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El diputado Manuel Rodríguez destacó que esta vinculación entre la academia y el ámbito público se convierte en un instrumento científico que se pone al servicio del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.

• Será un insumo fundamental en las reflexiones y debates en torno a una iniciativa de ley que se presentará para aumentar el umbral de generación distribuida a un mega watt.

En el marco de las acciones sobre democratización y transformación energética, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González recibió el documento “Retos y oportunidades para la Generación Distribuida en México” por parte de representantes del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su intervención, el diputado federal Manuel Rodríguez González explicó que este documento es un ejemplo de vinculación entre el sector académico y el Poder Legislativo.

“La vinculación que hoy suscribimos entre el ámbito académico y el legislativo, convertirá el conocimiento de generación distribuida en un instrumento útil y propiciará un México más próspero y sustentable”, manifestó.

El legislador de Morena detalló que en octubre del 2022 se congregaron en nuestro país especialistas en la materia para abordar el estado actual desde distintas ópticas; su papel en la transición energética, el proceso de descarbonización, el empoderamiento del usuario, digitalización, descentralización de la red, oportunidades de negocio, la democratización del acceso a la energía, soluciones a la intermitencia, entre otros tópicos en la materia, y en relación a este encuentro es que se configuró el documento con las conclusiones.

“El día de hoy cumplimos con el compromiso adquirido de presentar las conclusiones del taller internacional sobre negocios emergentes y marco regulatorio de los mercados de electricidad en este recinto legislativo y con la presencia de distintos representantes”.

Rodríguez González resaltó que esta vinculación es una muestra de la cooperación, inclusión y cohabitación que impera en la Cámara de Diputados. Añadió que este esfuerzo conjunto entre sociedad e instituciones, se convierte en un instrumento académico y científico que se pone al servicio del trabajo legislativo del Congreso de la Unión.

Expresó también que la LXV Legislatura mantiene un compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Además de que se han llevado a cabo acciones para hacer del recinto un espacio sustentable, “pero queremos que la sustentabilidad trascienda hacia afuera, hacia todo México”

Exaltó que los conocimientos y experiencias en torno a la generación distribuida serán un insumo fundamental para documentar las reflexiones y debates en torno a una iniciativa de ley que presentará para aumentar el umbral de generación distribuida a un mega watt.

Refirió que el crecimiento de la generación distribuida en México será la primera revolución energética del siglo XXI, democratizando y transformando el sector, desde abajo, con una visión social, dando una respuesta pronta y expedita a las necesidades energéticas de los más pobres, la base de la planta productiva, el sector rural y para la prestación de servicios públicos.

En este encuentro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se dieron cita:
Marina Elizabeth Rincón González, directora del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México; Horacio Arredondo, Decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; Fabián Vázquez Ramírez, director del Mercado Eléctrico Mayorista; Severo López Mestre Arana, consultor en materia energética. Igualmente, los especialistas Rolando Fuentes Bracamontes, Alejandra Elizondo Cordero y Miguel Robles, así como representantes de Canacintra, Concamin, Huawei México y académicos del CIDE.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez