LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

MÉXICO SE UNE A LA TENDENCIA INTERNACIONAL POR UNA LEGISLACIÓN A FAVOR DE LOS NEURODERECHOS: MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ

16 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Preocupa a legisladores de Latinoamérica y expertos la ausencia de marcos normativos que protejan la privacidad de los usuarios frente a la aplicación de las neurotecnologías.

• Convoca comunidad científica a la reflexión y proclamación de 5 neuroderechos en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

La diputada federal de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, participó en el Foro sobre Neuroderechos, Avances y Desafíos en Latinoamérica, convocado por la fundación chilena Kamanau; espacio que aprovechó para comentar los avances en la defensa y confección de un marco normativo que vele por los neuroderechos en México.

Pues argumentó que ante la digitalización masiva del mundo físico, es imperante regular el uso de neurotecnologías, privilegiando los derechos de los usuarios y desde una perspectiva humanista.

Al respecto, compartió las tres propuestas regulatorias que se han presentado en el país con el objetivo de salvaguardar la privacidad de los usuarios y asegurar el acceso de los avances de la neurotecnología a la sociedad mexicana.

La primera, indicó, es la incorporación de la perspectiva de la Inteligencia Artificial en la Ley General de Educación, donde los medios digitales sean aliados estratégicos en el sector educativo nacional; la segunda, con la nueva Ley de Ciencia, Humanidades e Innovación, instrumento rector que articula el ecosistema científico para el goce humano, y humanista de la ciencia; ambas, refirió, ya han sido aprobadas.

Mientras que la tercera, advirtió, es una iniciativa que está en trámite y en la que se adhieren los neuroderechos al artículo Cuarto Constitucional, pues dijo “es el compromiso de México apoyar una agenda de vanguardia y salvaguardar la privacidad e integridad de los ciudadanos”.

Abundó en la reflexión, al explicar que el tema tiene una vertiente ética y política, pues se trata de permitir el acceso de los avances de la neurotecnología, y paralelamente mantener la privacidad y libre albedrió de los usuarios, por ello, se pronunció a favor de reconocer en la Carta Internacional de Derechos Humanos los 5 derechos adicionales que se han impulsado por los organismos científicos en el mundo.

En ese tenor, el ponente Rafael Yuste, de The Neurorights Foundation aclaró que los 5 neuroderechos que se han acordado son el derecho a la privacidad mental, para que nuestra actividad cerebral no pueda ser descodificada sin nuestro consentimiento.

La segunda, se refiere dijo, al derecho a la identidad personal, identidad mental, para que no se pueda cambiar el yo y la conciencia de las personas a través del uso de neurotecnología; el tercero, refiere al derecho a la libertad, al libre albedrió, la libertad cognitiva.

El cuarto y quinto comentó, versan sobre la aplicación de la neutorecnología, la cual debe mantener acceso equitativo y protección contra sesgos de discriminación.

El foro reunió a expertos internacionales como Milena Costas, del Comité Asesor Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Paula Siverino, del Comité Internacional de Bioética de Unesco; y a Ramiro Orias, del Comité Jurídico Interamericano de OEA, entre otros.

Los panelistas coincidieron en que las herramientas que brinda la neurotecnología es de suma importancia pues está pensada para entender al cerebro y ayudar a pacientes con problemas neurodegenerativos o psíquiatricos, además de abrir paso a una evolución cognitiva humana.

Sin embargo, advirtieron, las preocupaciones no están exentas, ante un uso indebido en las aplicaciones de estos avances, por lo cual es momento que a nivel internacional se impulsen criterios regulatorios que puedan implementarse en cada nación.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez