LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTRAS: DIPUTADAS CONMEMORAN 70 AÑOS DEL DERECHO AL VOTO DE LAS MUJERES

17 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La legisladora Julieta Vences recordó que el logro fue alcanzado en 1953 después de años de lucha de las mujeres, quienes levantaron la voz tras ser excluidas históricamente de la toma de decisiones políticas.

• La diputada Aleida Alavez aseguró que sin las mujeres no hay democracia ni justicia, por ello, celebró que, por primera vez en la historia, una mujer transformadora ocupará la Presidencia de la República.

Desde la máxima Tribuna de México, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, integrante del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció la incansable lucha de miles de mujeres por los derechos de todas en la vida pública.

“Es el reconocimiento de las mujeres a tener plena ciudadanía, es el fin de un sistema jurídico que perpetuaba la enorme desigualdad que hay entre mujeres y hombres, sin los mismos derechos y sin las mismas garantías para poder ejercerlos”, dijo en el marco de la Sesión Solemne con motivo de los 70 años del Derecho al Voto de la Mujer, celebrada en la Cámara de Diputados.

La legisladora recordó que el logro fue alcanzado en 1953 después de años de levantar la voz tras ser excluidas históricamente de la toma de decisiones políticas y relegadas a tareas fuera del ámbito público, como imposición del sistema patriarcal.

Lideresas como Elvia Carrillo Puerto, Griselda Álvarez y Hermila Galindo, manifestó, abrieron el camino para que hoy existan diputadas, senadoras, alcaldesas, magistradas y más mujeres en la toma de decisiones. En el mismo sentido, celebró que hoy por hoy la mitad del Congreso de la Unión esté compuesto por mujeres.

“Las mujeres no sólo aspiramos a ocupar cargos de poder, queremos estar en el poder para ejercerlo de manera real, efectiva y transformar la vida de millones de mexicanas (…) Hemos desempeñado un papel en la constitución de un México más justo y más igualitario (…) Nunca más un México sin nosotras”, agregó al destacar que aún hace falta continuar en la lucha por la libertad, la seguridad y la no violencia.

En su oportunidad, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada guinda, apuntó que no puede haber una verdadera transformación sin la defensa de los derechos de las mujeres, quienes integran más del 51 por ciento del país.

“Sin las mujeres no hay democracia y sin las mujeres no hay justicia”, declaró la lideresa parlamentaria al celebrar que, por primera vez en la historia, una mujer transformadora ocupará la Presidencia de la República.

Finalmente, llamó a continuar con el ejemplo de las mujeres que han luchado históricamente a fin de alcanzar la igualdad salarial, el respeto a la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en la vida pública, así como el pleno ejercicio de los derechos políticos -sin violencia de género y sin discriminación-.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez