LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

BUSCAN ELIMINAR COMISIONES ADICIONALES AL REALIZAR PAGOS DE BIENES O SERVICIOS A TRAVÉS DEL USO DE TARJETAS DE DÉBITO, CRÉDITO O SIMILAR

23 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La diputada Blanca Araceli Narro subrayó que la finalidad es proteger la economía de las familias; en la postpandemia el uso de tarjetas sigue estando dentro de las principales preferencias en el comercio.

• Existe una práctica recurrente en miles de establecimientos que desincentiva su uso al cobrar comisiones al consumidor por usar las tarjetas como método de pago.

Con el fin de proteger la economía las familias mexicanas y para incentivar la inclusión financiera, la diputada Blanca Araceli Narro Panameño presentó una reforma que busca establecer en la Ley Federal de Protección al Consumidor que el proveedor se abstenga de aplicar comisiones adicionales a quienes realicen pagos de bienes o servicios con tarjeta de crédito, débito o similar.

La legisladora de Morena señaló que miles de establecimientos comerciales han adoptado herramientas de cobro como las denominadas terminales punto de venta (TPV) para ofrecer a sus clientes el pago con tarjeta de crédito o débito. Añadió que en muchas ocasiones este servicio lejos de representar un beneficio puede llegar a ser una desventaja pues son cada vez más los proveedores que cargan comisiones de entre 3 y 5 por ciento sobre el valor de la compra.

Narro Panameño argumentó que la iniciativa pretende que la autoridad tenga las herramientas jurídicas necesarias para procesar las denuncias de las y los consumidores sobre estas prácticas y una vez que se compruebe la responsabilidad del proveedor, se apliquen las sanciones para evitar su reincidencia.

“Las personas consumidoras tendrán certeza jurídica respecto de la ilegalidad de estas prácticas abusivas que en los últimos años se han normalizado al grado de hacernos creer que pagar con tarjeta es más caro que pagar en efectivo, y que es nuestra responsabilidad asumir el cobro adicional por el uso de la terminal cuando en realidad se trata de un servicio que es adquirido por el establecimiento comercial para que este pueda aumentar sus ventas”, expuso.

Su propuesta plantea adicionar un artículo 7 Ter y reformar el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer que se prohíbe a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo la aplicación de cobros de comisiones adicionales al consumidor por el pago a través de tarjeta de crédito, débito o similar.

La legisladora de Morena refirió que, según datos de Banxico, al momento de querer pagar en algún establecimiento donde acepten cualquier forma de pago, en general, las personas prefieren usar efectivo. Sin embargo, a medida que el monto aumenta, también prefiere usar tarjeta de débito o crédito.

Citó que las tendencias de pago han ido evolucionando previamente a la pandemia por el Covid y durante el año de mayor crisis, por lo que se puede concluir que en la postpandemia el uso de tarjetas sigue estando dentro de las principales preferencias en el comercio por su practicidad.

“No obstante, existe una práctica recurrente en miles de establecimientos que desincentiva su uso, y es el cobro de comisiones al consumidor por usar tarjetas como método de pago”, remarcó.

También explicó que la Condusef consideró que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.

La legisladora federal mencionó que la Profeco ha utilizado sus canales de comunicación para exhortar a la ciudadanía a denunciar el cobro de comisiones por pagar con tarjeta, sin embargo, la Ley Federal de Protección al Consumidor carece de disposiciones claras, precisas y coercitivas que prohíban expresamente estas actividades y se apliquen sanciones ejemplares para evitar que sigan replicándose en perjuicio del patrimonio de las y los consumidores.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez