LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONMEMORAN SUFRAGIO DE LAS MUJERES EN SAN LÁZARO CON EXPOSICIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL

23 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Esta es una muestra de la lucha de las pioneras sufragistas, por ello, reitero mi compromiso de enarbolar sus causas y alcanzar las metas de la agenda feminista: Aleida Alavez.

• Se trata de mostrar parte de la memoria institucional e histórica de todas y todos los mexicanos, que afortunadamente está a cargo de una mujer: Graciela Báez.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro continúan la conmemoración de los 70 años del voto femenino alcanzado en 1953, en esta ocasión se inauguró la exposición “El triunfo de la persistencia" del Archivo Histórico de la Cámara de Diputados.

En el acto inaugural estuvieron presentes la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz; la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez; la directora general del Sistema Institucional de Archivo, Perla Idaly Gómez García; y la directora del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, Edalid Mendoza Ávila.

La muestra reúne réplicas de documentos representativos del contexto histórico de la lucha de las sufragistas mexicanas.

A respecto, Aleida Alavez remarcó que el sufragio femenino en México es “un hecho muy importante en la vida de todas y todos nosotros como mexicanos, porque representa el reconocimiento de nuestros derechos políticos a votar y ser votadas”.

Además, manifestó que este logro se debe a la “tenacidad y persistencia de miles de mujeres de la lucha colectiva que permiten avanzar en el crecimiento de los derechos políticos de las mujeres, mismos que van de la mano de los derechos humanos de las mexicanas”.

“Es un homenaje, un tributo que la Cámara de Diputados rinde a todas las mujeres que desde la Revolución lucharon porque se abrieran los espacios políticos, con absoluta equidad”, expresó.

Agradeció la oportunidad de acerca al pueblo de México a uno de los momentos históricos más trascendentales, pues en la exposición se pueden apreciar dijo, materiales poco trabajados y conocidos.

Por su parte, Graciela Báez subrayó la labor que mantienen los archivos, como el de la propia Cámara que resguardan “la memoria institucional e histórica de los mexicanos”, y que por fin están recibiendo la atención que merecen.

La secretaria general del órgano legislativo también comentó el rescate que se logró a través de la gestión del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena, de la exgarita de San Lázaro, que hoy ya resguarda indicó, parte del archivo.

Asimismo, refirió que en la presente exposición se pueden observar documentos del debate que se vivió en 1953, y que culminó con el derecho al voto de las mujeres, por lo cual, se dijo contenta de darle visibilidad al archivo que resguarda tan importantes hechos

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez