LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

JOAQUÍN ZEBADÚA BUSCA REDUCIR LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN ESTADOS IMPACTADOS POR LAS PRESAS HIDROELÉCTRICAS

23 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• En ese tenor, el legislador destacó que Chiapas produce más de la mitad de la energía hidroeléctrica total de la República Mexicana.

• La idea de establecer las tarifas preferenciales, planteó, es para compensar el extractivismo que ha permeado en las regiones.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para otorgar tarifas preferenciales, garantía de suministro en comunidades rurales y mantenimiento permanente con mano de obra local a los estados del país que producen energía hidroeléctrica.

Con la reforma a los artículos 6o y 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, el legislador busca abatir el rezago social, en apego al compromiso de la Cuarta Transformación de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

En ese tenor, el legislador destacó que Chiapas produce más de la mitad de la energía hidroeléctrica total de la República Mexicana, de acuerdo con datos disponibles en el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

“Es un imperativo de justicia replantear el papel de Chiapas en la participación de los beneficios por la generación de energía hidroeléctrica (…) El establecimiento de una tarifa preferencial para el estado de Chiapas es un reclamo justo del pueblo”, sostuvo.

La idea de establecer las tarifas preferenciales, planteó -como las organizaciones de la sociedad civil- es para compensar el extractivismo que ha permeado para lograr la consolidación del desarrollo nacional.

Por otro lado, Zebadúa Alva argumentó que implementar la tarifa preferencial en la entidad sureña aumentaría la recaudación en términos reales, lo que además fortalecería el Estado de derecho y garantizaría a los chiapanecos energía eléctrica limpia, eficiente y asequible.

“Estamos en un punto en el que se avanza a pasos agigantados en la consolidación de la Cuarta Transformación, pero falta mucho por hacer, esta Cámara de Diputados tiene la oportunidad histórica de incluir a Chiapas en el desarrollo regional y legislar para que tenga un trato igualitario con la Federación”, subrayó en el marco de la conmemoración de los 199 años de la anexión de Chiapas a México.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez