LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INVERSIÓN EN DESARROLLO SOCIAL ES UN PILAR CENTRAL EN EL CAMINO DE UN MÉXICO MÁS JUSTO, EQUITATIVO Y PRÓSPERO: ERASMO GONZÁLEZ

26 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Valoran en San Lázaro junto a instituciones y sociedad civil partida presupuestal del PEF 2024 en materia de desarrollo social.

A través del esquema de Parlamento Abierto, se llevó acabo la mesa de diálogo en materia de Desarrollo Social por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo, ello, en torno al análisis que realiza la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

El encuentro evidenció una coincidencia, al que se refirió el diputado González Robledo, “la inversión en desarrollo social no solo es un compromiso gubernamental, sino un acto de responsabilidad hacia nuestra sociedad”.

Además, indicó el legislador, que dicha inversión es un punto medular para el desarrollo de México, pues “podemos asegurar que las políticas y programas orientados a este rubro sean efectivos y respondan a las necesidades reales de la población”.

Mientras que la diputada de Morena, Sonia Rincón Chanona refirió que el diálogo que se mantuvo en la mesa de trabajo va a permitir recoger las valoraciones, estimaciones y necesidades presupuestales de las instituciones y la sociedad en general, “a fin de abonar, en un dictamen de presupuesto con sentido social y cercano a la gente”.

Recordó que el rubro de desarrollo social incluye temas de educación, salud, vivienda, seguridad social; y tiene como destino la infancia, adolescencia, adultos mayores o la igualdad de género, materias que representan el 69 por ciento del gasto programable para el PEF 2024.

Finalmente, comentó que este gasto para el próximo año se estima en más de 4 billones 384 mil millones de pesos, recurso superior en un 7.1 por ciento respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal 2023, sin embargo, indicó no es suficiente para todas las necesidades y a pesar de ello se avanza.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona destacó la inversión en el área de salud pública con una propuesta de 970 mil 552 millones de pesos, gasto que representa un incremento del 5.9 por ciento respecto al año anterior y el mayor de una década.

También manifestó que el diseño presupuestal marca una ruta para la designación de recursos, lo que va a significar distribuir de manera equitativa la atención de las necesidades que se tengan, como la calidad de atención, intervención en infraestructura, capacitación del personal y adquisiciones de nuevas tecnologías.

Lo cual, se traduce, añadió, en mejor calidad de atención, diagnósticos oportunos y precisos, así como el avance del trabajo de prevención y control de enfermedades.

En el área educativa, la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos se pronunció por un aumento de recursos designados en el ramo 11, que “puedan generar una mayor inversión en la educación, reconociendo las urgencias que vive el sistema nacional”.

Pues abundó, comparte el diagnóstico que se ha emitido, donde en los temas de urgente resolución se encuentran la ampliación de la oferta educativa inicial, promover el horario extendido, el desarrollo profesional docente en todos los niveles, atender su situación laboral, así como, garantizar una educación superior gratuita.

Bajo dicho contexto, Cruz Santos señaló que acompaña las demandas de los maestros del subsistema de bachillerato que han pedido la homologación salarial como un acto de dignificación y de justicia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján comentó sobre la petición que a nombre de la comisión harán para reasignar mil millones de pesos con el objetivo de cubrir los fondos de pensiones para las universidades, así como la solicitud de incrementos de recursos para trabajadores cañeros y para hospitales.

En tanto que los ponentes llamaron a cuidar la transparencia del uso de recursos destinado al desarrollo social, y a no permitir un recorte al mismo, que sigue siendo insuficiente, en especial el referente a la protección de las infancias mexicanas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez