LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTAN EN SAN LÁZARO EL LIBRO: LA PRESENCIA POLÍTICA DE LAS MUJERES EN EL LEGISLATIVO FEDERAL DE 1955 A 2021

26 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• SE TRATA DE UN ATLAS QUE RECORRE LA PRESENCIA POLÍTICA DE LA LUCHA FEMINISTA DESDE AL ACCESO A LA CIUDADANÍA Y EL VOTO DE LAS MUJERES.

• “LAS MUJERES ANTES DEL ACCESO AL VOTO ÉRAMOS SUJETOS SIN DERECHOS”: ADRIANA BUSTAMANTE

En la Cámara de Diputados se llevó acabo la presentación del libro de la Universidad Nacional Autónoma de México, La presencia política de las mujeres en el Legislativo Federal de 1955 a 2021: de la invisibilidad a la paridad, acto promovido por la diputada de Morena, Adriana Bustamante Castellanos.

Durante su intervención, Bustamante Castellanos subrayó la importancia de contar con un estudio tan puntual sobre la actividad legislativa de las mujeres a lo largo de la historia del país, “es una radiografía que muestra los retos que aún se tienen por delante de la paridad”.

Sostuvo que el libro permite documentarse sobre las mujeres que lucharon por el acceso al voto, “parteaguas en el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres mexicanas, así como de su participación en la toma de decisiones en la vida pública nacional”.

En ese tenor, recordó que en el estado de Chiapas fue hasta 1952 donde al ganar las mujeres la ciudadanía, ganaron el derecho también a ser votada dando paso a la primera legisladora de la entidad.

Por su parte, la diputada Olegaria Carrazco indicó que el trabajo desarrollado en el libro “es homenaje y testimonio de la lucha constante y valiente de las mujeres mexicanas que han roto barreras, desafiado estereotipos y que han hecho historia”.

Las autoras María Verónica Ibarra García, Angélica Lucía Damián Bernal y María del Carmen Acosta Portillo manifestaron que se trata de un estudio desde la geografía política feminista, un ejercicio de un atlas de igualdad, donde se analizó la diversidad de la actuación de las mujeres en la política mexicana, así como la visibilización de los nombres de todas las legisladoras en la historia del país.

Asimismo, externaron su agradecimiento a la diputada Adriana Castellanos y a la Cámara de Diputados por su apoyo para que este proyecto de investigación culminara en la versión física del libro.
El evento contó también con la participación de María Vázquez Valdés, directora de la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, quien comentó que este trabajo está tejido por 23 mapas que dan cuenta del recorrido de las mujeres para integrarse al quehacer legislativo.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez