LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RECONOCER NACIONALIDAD DE HIJOS DE MEXICANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO ES UN AVANCE DEMOCRÁTICO: ALBERTO TORRES

27 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares señala que bastará con presentar el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o madre mexicanos para acreditar su identidad y su nacionalidad mexicana.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero reconoció como un avance democrático la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que establece que a las personas mexicanas nacidas en el extranjero o migrantes en retorno de nacionalidad mexicana, no se requerirá de la legalización consular o de la apostilla para acreditar su nacionalidad.

El legislador por la fracción de Morena en San Lázaro destacó que, con la aprobación de esta reforma, se garantiza que se les respete a las niñas y niños mexicanos su derecho a la identidad, a la educación, a la salud, a recibir una beca y a la protección del Estado mexicano.

Refirió que el carácter obligatorio de la apostilla, conlleva un proceso burocrático más largo, costoso y de difícil finalización, que una vez retornados, deseen obtener para sus hijos o para ellos mismos la nacionalidad mexicana.

Torres Escudero explicó que para un ejercicio verdaderamente democrático existe una necesidad latente de participación, en ese sentido, señaló que existe una gran concentración de connacionales mexicanos radicados en Florida, California y Texas.

Al respecto, argumentó que las elecciones venideras en estas tres legislaturas estatales incluirán a mexicanas y mexicanos de primera y segunda generación. La inclusión de los mexicanos en la vida política de Estados Unidos representará un puente de oportunidades para atender brechas históricas para la comunidad, mejores oportunidades de salud, educación y vivienda.

En ese sentido, también resaltó el esfuerzo reflejado por el Comité Familias Binacionales, quien a través de la relación estrecha busca crear una revolución de conciencias, en apego a lo encomendado por nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

“Es precisamente este esfuerzo colaborativo lo que permite implementar y fortalecer las políticas públicas que atiendan a la población mexicana radicada en el exterior y de retorno”, comentó.

La reforma que adiciona un tercer párrafo al artículo 314 y un tercer párrafo al artículo 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, señala que bastará con presentar el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o madre mexicanos para acreditar su identidad y su nacionalidad mexicana con el fin de obtener el registro de su nacimiento ante los Registros Civiles del país, en términos de la normatividad aplicable.

El dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y turnado al Senado de la República.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez