LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ALEJANDRO CARVAJAL PROPONE INICIATIVA PARA QUE, EN CASO DE ENFERMEDAD, CUENTAHABIENTES PUEDAN RETIRAR SUS AHORROS DE AFORE

28 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El diputado morenista aseguró que existen miles de ciudadanos sin seguridad social que tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro y que padecen alguna enfermedad terminal u otros padecimientos que pudieran superarse con tratamiento médico especializado, por ejemplo, cáncer, cardiopatía o el trasplante de un órgano.

A fin de salvaguardar el derecho humano a la salud, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para que las personas con alguna enfermedad grave puedan retirar los recursos ahorrados en la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).

El legislador señaló que la salud es el derecho humano más importante, ya que, sin éste, las personas no podrían gozar de otras garantías y es por ello que se encuentra establecido en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El derecho humano a la vida y a la salud es superior a cualquier derecho y esto genera bienestar a las personas respetando así su más significativo derecho humano”, sostuvo Carvajal Hidalgo.

Por lo anterior, explicó, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social tiene la finalidad de que las y los cuentahabientes puedan retirar de forma total los recursos ahorrados en Afore y sus subcuentas, en caso de requerirlos para atender una enfermedad grave que ponga en peligro su vida.

“La presente iniciativa busca dar otra alternativa a los ciudadanos para cuidar su bienestar personal y su derecho humano a la salud, derivado de una enfermedad grave que ponga en peligro su vida y ellos puedan retirar su ahorro de la Afore en su totalidad para tratar su enfermedad o padecimiento de salud”, abundó.

Actualmente, aseguró, existen miles de ciudadanos sin seguridad social que tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro y que padecen alguna enfermedad terminal u otras que pudieran superarse con tratamiento médico especializado, por ejemplo, cáncer, una cardiopatía o el trasplante de un órgano.

Destacó que las personas que no se encuentran afiliadas a ningún sistema de seguridad social, ya sea por estar dados de baja o sin trabajo formal, podrían beneficiarse con la reforma anteriormente expuesta ya que -de encontrarse en esta circunstancias- tendrían la oportunidad “de salvar su vida o algún órgano o tejido por poder solventar su tratamiento médico con el uso de su cuenta individual de Afore”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez