LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DICTAMEN RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DE 2021

30 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Se declara en sesión permanente para el análisis del PEF2024.

La Comisión de Presupuesto que preside el diputado Erasmo González Robledo, aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Al respecto, la diputada Lidia García Anaya, expresó que se deben priorizar los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas, así como los análisis conducentes para presupuestar los recursos en programas viables con reglas de operación congruentes.

En ese sentido, comentó que es necesario sancionar a las entidades y dependencias que no realizan un correcto ejercicio del gasto público.

Para tales efectos, subrayó que se deben enfocar los esfuerzos en realizar un sólido programa anual de auditorias, que de seguimientos a los entes auditados que presentan observaciones para evitar malversación de recursos públicos.

“Es fundamental trabajar en las reformas legales que se requieren para ayudar a mejorar a la fiscalización superior del país. Todos estamos por la transparencia y la rendición de cuentas, porque el dinero proviene del pago de los impuestos de los mexicanos”, declaró.

Por su parte, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez afirmó que el dictamen cumple con los mandatos establecidos en la Constitución.

“En la Cuenta Pública se detecta una economía en crecimiento, con mayores ingresos y las evidencias de que la Cuarta Transformación sigue honrando su compromiso del combate a la corrupción, de honestidad, de transparencia, de austeridad, de eficacia y legalidad en el gasto público”, dijo.

Al hacer uso de la voz, el legislador Mario Miguel Carrillo Cubillas señaló que tras la realización de las 2 mil 50 auditorías que integran la Cuenta Pública, la mayoría de las observaciones generadas son a municipios y estados, no para el gobierno federal.

“97 auditorías corresponden a entes vinculados con funciones de gobierno; 119 a desarrollo social y 145 a desarrollo económico. Para gasto federalizado fueron observadas mil 689 auditorías, esto significa que el 83 por ciento de las observaciones va directamente para municipios y para estados, no para el gobierno federal”, dijo.

Subrayó que no se trata de una Cuenta Pública opaca, como las que se realizaban durante los gobiernos del pasado, sino es transparente y responsable.

En su intervención, el diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesterios, comentó que, en 2021, el gasto federalizado aprobado fue de un billón 942 mil pesos, pero se ejercieron 71 mil millones más, lo que significa más dinero para las entidades federativas y, por tanto, más observaciones por parte de la Auditoría.

“Hubo más dinero para los estados, nadie señala eso, ni tampoco se dice que son quienes tuvieron más fallas, pero ya no se tolera la corrupción desde el poder y que las observaciones puntualizadas en la Cuenta Pública son atendidas por los órganos del Estado”, declaró.

En esta reunión, la Comisión de Presupuesto también se declaró en sesión permanente para el análisis del Presupuesto de Egresos 2024.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, Erasmo González Robledo, señaló que se espera tener un proyecto de dictamen que se pueda circular a partir del 1 de noviembre.

Y el viernes 3 de noviembre se estaría convocando en semipresencial para su discusión y votación.

De manera que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tenga la posibilidad de someterlo al pleno el lunes 6 de noviembre.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez