LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena llaman a erradicar la discriminación contra los pueblos indígenas de Veracruz

31 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         La diputada Irma Juan Carlos aseguró que se acabaron los tiempos en que los funcionarios pisoteaban los derechos de las minorías.

·         A nombre de la fracción de Morena, la coordinadora Aleida Alavez, se sumó al extrañamiento, ya que -remarcó- la discriminación no acredita el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a expresarse en su lengua.   

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, informó sobre la presentación de un punto de acuerdo a fin de exhortar a distintas instancias a fomentar el respeto y la promoción de las lenguas indígenas, así como erradicar el racismo y la discriminación en el estado de Veracruz.

La legisladora morenista criticó las acciones discriminatorias de la diputada local Margarita Corro, quien exigió a un grupo de una comunidad indígena chinanteca no hablar su lengua y comunicarse en español.

Por lo anterior, la Comisión exhortó al Gobierno y al Congreso de Veracruz, así como al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a impulsar las acciones necesarias para poner un alto a la discriminación.   

“Se acabaron esos tiempos donde los funcionarios pisoteaban los derechos de las minorías (..) Me solidarizo con los pueblos originarios del país, con los pueblos que siguen sufriendo estos actos discriminatorios”, apuntó.

Por su parte, a nombre de la fracción de Morena, la coordinadora Aleida Alavez Ruiz, se sumó al extrañamiento, ya que -remarcó- la discriminación no acredita el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a expresarse en su lengua ni a hacer valer su identidad.   

Por lo anterior, la legisladora además llamó al Congreso del estado y a la Mesa Directiva a ofrecer una disculpa pública y a fomentar el respeto a la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, solicitó al Gobierno estatal ofrecer una audiencia a las personas afectadas para hacer valer las demandas que -de origen- presentaron ante la diputada Margarita Corro.

Finalmente, llamó al Conapred para que -en ejercicio de sus facultades- inicie los procedimientos necesarios para evitar más actos discriminatorios por parte de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez