LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

FUNDAMENTAL, GARANTIZAR LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES: ALEIDA ALAVEZ, EN EL MARCO DE LOS 70 AÑOS DEL VOTO FEMENINO

31 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La vicecoordinadora de Morena celebró que el libro “Por la Conquista de los Derechos para el Voto Femenino” coadyuva en conocer y conocer la lucha sufragista de las mujeres en el país, donde los congresos constituyentes estuvieron conformados exclusivamente por hombres hasta 1917.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que la mejor manera de conmemorar el 70 aniversario del voto femenino en México es garantizando los derechos políticos de todas e impulsando que cada vez más mujeres ocupen los cargos públicos que durante años fueron negados.

En el marco de la presentación del libro “Por la Conquista de los Derechos para el Voto Femenino”, la legisladora reconoció que parte de la historia reciente del país no ha sido suficientemente divulgada ni valorada, por lo que destacó el papel de la Cámara de Diputados para albergar y proteger los documentos que se han recuperado y compilado para recapitular momentos clave de la historia.

Asimismo, celebró que la compilación coadyuva en conocer y conocer la lucha sufragista de las mujeres en el país en el que los congresos constituyentes estuvieron conformados exclusivamente por hombres hasta 1917.

En el mismo sentido, recordó que fue hasta 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

“Esta antología en sí misma es una forma de homenajearlas, de reconocer su lucha y de traer a nuestros tiempos sus reflexiones, sus demandas, muchas de las cuales siguen tan vigentes como hace 70 años”, dijo la legisladora al recapitular que en 1923 resultaron electas como diputadas Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib en la legislatura local de Yucatán.

A raíz del reconocimiento constitucional del mencionado derecho, la participación política de las mujeres en los comicios ha sido una constante, sin embargo, sostuvo, aún falta mucho por hacer.

“El derecho a la igualdad, reconocido en el texto constitucional como paridad en todo sólo alcanzará su efectividad útil, real, hasta que se logre el respeto pleno de los derechos políticos y electorales de todas las mujeres en México”, apuntó Alavez Ruiz.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez