LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RESPALDAN DIPUTADOS DE MORENA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA QUE HA LOGRADO LA SECRETARÍA ENCABEZADA POR ALEJANDRA FRAUSTO

31 octubre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Con la labor de la Secretaría de Cultura a través de programas como “Semilleros creativos” se garantiza que el acceso a las manifestaciones artísticas sea un derecho y no un privilegio, expresaron los legisladores.

• La cultura ahora es gratuita, porque se trabaja con austeridad y suprimiendo gastos superfluos: Alejandra Frausto.

Diputados de Morena avalaron el trabajo que ha realizado la titular federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para democratizar el acceso de todos los mexicanos a las diversas expresiones artísticas, pues señalaron no sólo se ha hecho efectivo este derecho, también se ha dignificado las infraestructura cultural y artística de México.

Lo anterior fue expresado durante la comparecencia de la secretaria ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y Radio y Televisión, con motivo del desglose del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Al respecto, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, presidente de la Comisión de Cultura celebró el espacio de diálogo, del que dijo, se manifestaron todos los puntos de vista, y agregó es “fundamental en una democracia el respeto a la libertad de expresión”.

En ese contexto, la diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez puntualizó que la promesa de acercar la cultura al pueblo de México se ha cumplido, lo que ha derivado en una herramienta fundamental para “abatir la desigualdad social por medio del arte”, gracias a los Semilleros Creativos.

Mientras que, la diputada Rosa Hernández Espejo subrayó el trabajo emprendido en materia de rescate de zonas arqueológicas, así como la recuperación de piezas históricas, legado de nuestro pasado.

Los diputados Hirepan Maya Martínez y Manuel Alejandro Robles Gómez refirieron en su oportunidad que la dispensa de recursos ya se emite de manera directa tanto a creadores como a la promoción de sus expresiones, no como antes que era usado para otros fines; por ejemplo, apuntaron hoy el circuito de exhibición cinematográfica de la Cineteca Nacional es mucha mayor, y es para todos los ciudadanos.

En el mismo tenor, la legisladora María Cristina Vargas Osnaya exaltó que se está cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador, “de honrar y dignificar la historia a través de la conservación y protección del patrimonio material e inmaterial de la nación”.

También la diputada Marisol García Segura comentó que “para la Cuarta Transformación es prioritario continuar fortaleciendo nuestra identidad nacional y la reconstrucción del tejido social a través de la cultura”.

Por último, el diputado Azael Santiago Chepi exaltó el trabajo de los semilleros en cuanto a música se refiere, pues en Oaxaca ha sido fundamental para las juventudes, así como el apoyo a los artesanos por parte de la Secretaría de Cultura.

Durante su informe, la funcionaria federal manifestó que se ha logrado que la cultura haya dejado de ser un privilegio y sea ahora un derecho, especialmente para las niñas, niños y jóvenes, ello bajo los principios de inclusividad, combate a la discriminación y con un enfoque feminista que busca la igualdad de género y la paridad.

En ese tenor, Frausto Guerrero subrayó que lo que va de la actual administración se han logrado realizar 2.8 millones de actividades culturales, lo que significa una cobertura en 2 mil 27 municipios, es decir, 92 por ciento del territorio nacional, con lo que se avanza en la descentralización de la vida cultural del país.

También argumentó que esta cobertura es posible gracias al programa “Semilleros creativos”, que es un modelo democratizador que permite acercar a los niños y jóvenes a las diversas expresiones artísticas, en las que participan 14 mil 801 menores.

Además, la secretaria desglosó la transparencia de las convocatorias, en las que el recurso económico se realiza de manera directa y sin intermediarios sumando 64 mil apoyos a artistas de todo México.

Asimismo, resaltó el trabajo de dignificación de la red de bibliotecas; los apoyos inéditos al cine que permitieron la realización de 420 filmes; la revalorización de las lenguas indígenas; la importante inversión en infraestructura cultural; así como la recuperación de 3 mil 400 piezas arqueológicas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez