LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APRUEBA COMISIÓN PEF2024; DESTACA SU CARÁCTER SOCIAL

3 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El diputado Erasmo González Robledo resaltó que el Presupuesto contará con un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el de 2023.

• Se garantizan los recursos para la reconstrucción de Acapulco.

Con 32 votos a favor y 24 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024.

Al respecto, el diputado Erasmo González Robledo, integrante del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Comisión, destacó que el Presupuesto contará con más de 9 billones de pesos, lo que representa un incremento real del 4.2 por ciento comparado con el de 2023.

Señaló que para la construcción del documento, se escuchó a las y los interesados en mesas de diálogo y en parlamento abierto. En ese sentido, sostuvo que las prioridades para el año próximo son el bienestar, la educación, la salud y la reconstrucción de Acapulco, ciudad afectada por el paso del huracán Otis.

Por su parte, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseguró que habrá recursos para apoyar a las y los damnificados en Guerrero y criticó que la tragedia sea utilizada por la oposición para hablar en contra del PEF, de la política social y del desarrollo.

“Se acreditará, en los hechos, que habrá recursos suficientes para que Acapulco se ponga de pie de nuevo y tenga un desarrollo sostenible”, dijo al tiempo de recordar que el Gobierno federal dio a conocer que se destinarán más de 61 mil millones de pesos en la primera etapa de apoyo para las zonas devastadas por Otis.

Aunado a lo anterior, el diputado guerrerense indicó que el Presupuesto de Egresos del siguiente año también contará con asignaciones para sacar adelante a la entidad.

Al hacer uso de la voz, el diputado Hamlet García Almaguer reconoció el esfuerzo de los más de 2 mil trabajadores y trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su pronta actuación para restablecer el servicio.

Sostuvo que si México tuviera una empresa privada en lugar de la CFE, se estarían solicitando recursos multimillonarios por adelantado para dotar de energía a Acapulco “y además las tarifas estarían por los cielos”.

Por otro lado, subrayó que el ajuste por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) pasaría de 37 mil a 32 mil millones, en números redondos, no pone en riesgo ni afecta las elecciones del próximo año.

Explicó que esta modificación está relacionada con el presupuesto precautorio del INE que, jurídicamente, en este momento no necesita porque no se llevará a cabo una consulta popular

“De hecho, el presupuesto del INE pasa de 20 mil 200 millones a 32 mil 700, o sea son casi 13 mil millones de pesos más para organizar las elecciones del próximo año “, puntualizó.

En ese sentido, señaló que también se identifican ajustes para el Poder Legislativo, de casi mil millones de pesos por lo que respecta a la Cámara de Diputados y de cerca de 400 mdp en el caso del Senado.

“Es decir, no estamos ajustando el presupuesto de los órganos o ramos autónomos ni de los otros poderes sin antes tocar el propio, del Poder Legislativo y en especial de la Cámara de Diputados”, dijo.

En su intervención, la diputada Lidia García Anaya celebró la creación de artículos transitorios destinados a mejorar la infraestructura de las entidades federativas, a respetar los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial y a impulsar la inversión en infraestructura académica, a través de las universidades e instituciones de educación superior.

Finalmente, declaró que la oposición trata -sin éxito- de engañar a la ciudadanía, pero el pueblo ya sabe que Morena defiende un Presupuesto responsable que beneficia a la gente cuando más lo necesita.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez